domingo, 30 de enero de 2011

SEQUIA EN CHILE


Ciudad de Illapel sufre cortes de hasta 24 horas

Se agrava crisis hídrica en IV Región: zona urbana sin agua:

LA SERENA.- Algo tan sencillo como abrir la llave y tomar un vaso de agua se ha convertido en una odisea para los habitantes de Illapel, urbe de 30 mil habitantes y capital de la Provincia del Choapa. Es que la sequía que golpea a la Región de Coquimbo, desde hace seis años, empieza a agravarse y la falta del líquido comienza a registrarse en las zonas urbanas.

Hay preocupación por la falta de agua, que se podría producir en La Serena y Coquimbo con el aumento de turistas.

Hasta ahora, las empresas sostienen que el suministro está asegurado.

La escasez hídrica ya afecta a 30 mil personas en el sector rural de Combarbalá, Salamanca, Los Vilos, Canela, Illapel, Ovalle, Punitaqui y Monte Patria. Por eso, 40 camiones aljibe trabajan diariamente para repartir agua, aunque en algunas localidades la reciben cada 7 días.

Esta situación, que se repite desde hace años en el secano de la IV Región, se extendió ahora a 15 mil vecinos de Illapel. Allí, el cauce del río del mismo nombre, y desde donde la empresa sanitaria obtiene el agua, disminuyó su caudal drásticamente: pasó de un flujo de 600 litros/segundo a sólo 50 l/s; cuando lo necesario para abastecer a la ciudad es 60 l/s.

Además, el río está sometido a un sistema de turnos, por lo que cinco días a la semana el agua circula hacia los canales de regadío. "La situación es bastante grave y lo más indignante es que la gente tiene que andar acarreando agua en tarros. El problema es que la empresa sigue cobrando los cargos fijos", critica el alcalde Denis Cortés.

Los cortes se han extendido por varias horas y, según la sanitaria Aguas del Valle, el problema más grave ocurrió el 22 de enero pasado, cuando 2.500 viviendas -de un total de 7.221 a las que abastece la empresa- quedaron sin agua por casi 24 horas. Ante la presión de los vecinos y el municipio, quienes recurrieron ante la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), la empresa debió tomar acciones para asegurar la continuidad del servicio desde este fin de semana.

El gerente general de Aguas del Valle, Ricardo Lalanne, explicó que "como medida de mitigación inmediata se dispuso de seis camiones aljibe para la distribución de agua y se instalaron 9 estanques estacionarios de 5.000 lts". Además, se comenzó a extraer agua desde otros puntos para reforzar la producción del río Illapel.

En tanto, los afectados -patrocinados por el municipio y el Sernac- presentarán una demanda colectiva contra la empresa demandando una indemnización de perjuicios, pues acusan que la empresa no tomó medidas antes, a pesar de que se alertó sobre la falta de agua en enero de 2010.

El intendente, Sergio Gahona, también cuestionó a la empresa y adelantó que a través de la SISS "hemos iniciado los procesos sancionatarios".


Fuente: El País

Boggsita mas valioso que el oro

Avelino Corma y Fernando Rey

Un mineral más valioso que el oro:

Es un mineral tan escaso como extraordinario. Descubierto en 1990 en tierras de Oregon (EE.UU.), la boggsita tiene poros del tamaño de moléculas. Pero además tiene poros de diámetros distintos por los que se pueden hacer pasar moléculas distintas.

Con estas características, es un mineral ideal para aumentar la eficiencia –y reducir los residuos– de múltiples reacciones en la industria química. Tiene un gran potencial para la química verde, pero tiene un inconveniente: apenas se han descubierto unos gramos de boggsita en todo el mundo.

De ahí que en los últimos años varios equipos de investigación hayan intentado crearla en laboratorio para producirla en grandes cantidades. Sin éxito hasta ahora. Es lo que han conseguido Avelino Corma y Fernando Rey, que han desarrollado una nueva técnica para construir estructuras químicas complejas.

Esta técnica es útil más allá de la boggsita y ya se ha utilizado para diseñar nuevas moléculas de interés industrial. Los resultados de su investigación se presentaron en noviembre en la revista Science.


AVELINO CORMA


Nacido en Moncófar (Castellón) en 1951, Avelino Corma es director del Instituto de Tecnología Química de Valencia, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Politècnica de València.

Doctorado en Química por la Universidad Complutense de Madrid, amplió su formación en la Queen’s University de Kingston (Canadá), donde permaneció entre 1977 y 1979.

Regresó a España como investigador del CSIC en 1979. En 1990 fundó el ITQ, que ha dirigido desde su creación.

FERNANDO REY


Fernando Rey (1963) es profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Tecnología Química de Valencia (ITQ).

Realizó el doctorado en el ITQ y amplió su formación en la Royal Institution de Londres (Reino Unido), donde permaneció entre 1993 y 1995.
Volvió a España en 1995 para reincorporarse al ITQ.

Fuente:http://www.lavanguardia.es/vida/20110130/54105797343/un-mineral-mas-valioso-que-el-oro.html

Egipto: Papel de EEUU


















EEUU conocía las torturas y los abusos de la policía egipcia:

Un despacho "confidencial" de la embajada de Estados Unidos en El Cairo del 15 de enero de 2009 que ayer divulgó Wikileaks señala que quienes sufren peor tratamiento en las dependencias policiales egipcias son los delincuentes comunes y, en menor medida, los presos pertenecientes a la Sociedad de los Hermanos Musulmanes, el grupo islamista que cuenta con un nutrido apoyo popular en todo Egipto.

"El abogado X [nos] contó que el Gobierno de Egipto es más reacio a torturar a islamistas, incluidos los miembros de los Hermanos Musulmanes, porque estos insisten en realizar declaraciones políticas y mantienen contacto con ONG internacionales que pueden crear problemas al régimen", dice el despacho.

Algunos blogueros refirieron a los diplomáticos el caso de un detenido que fue "gravemente torturado con descargas eléctricas y tuvo que ser hospitalizado. Sin embargo, las fuerzas de seguridad dejaron de torturarlo cuando comenzó a cooperar [con la policía]".

Un segundo despacho "confidencial" de la embajada de EEUU también recoge las sospechas de la existencia de prácticas de tortura y maltrato por parte de la policía egipcia contra delincuentes comunes y detenidos islamistas.

El despacho fechado el 31 de enero de 2010 detalla las actas de varias reuniones que celebraron funcionarios de la embajada con responsables egipcios de la seguridad interior en las que estos aseguraban que en las prisiones del país no se cometen abusos. Sin embargo, el mismo despacho explica que fuentes independientes de confianza indican justamente lo contrario.

Por una parte, el director de la seguridad del Estado del Ministerio de Interior, Hassan Abdel Rahman, dijo a los diplomáticos estadounidenses que "en los diez últimos años" no se había maltratado a ningún prisionero y "no han existido problemas con las condiciones de las cárceles".

Por su parte, Wael Aboulmagd, un alto funcionario del Ministerio de Exteriores egipcio que lleva los asuntos relativos a los derechos humanos, dijo a los estadounidenses que el Gobierno del presidente Hosni Mubarak "se toma en serio el asunto de la brutalidad policial y ha incrementado el número de procesamientos... por tortura y maltratos". Esta última frase contiene un reconocimiento explícito de que se practica la tortura.

"Brutalidad cotidiana"

A continuación, en el mismo despacho, un diplomático estadounidense realiza la siguiente apostilla: "Abogados de derechos humanos de confianza creen que la brutalidad policial sigue siendo un hecho omnipresente y cotidiano en los centros de detención del Gobierno de Egipto, y que el ministro de Interior se ha adaptado al creciente interés de la prensa y los blogueros en la brutalidad policial ocultando los abusos y presionando a las víctimas para que no los denuncien".

Fuente:http://www.rebelion.org/noticia.php?id=121355