viernes, 28 de mayo de 2010

PROFESIA DEL CANDELABRO: ¿SE CUMPLE?


Cerca de la Reserva Nacional de Paracas en Perú, en el puerto de El Chaco se encuentra sobre un alto acantilado, frente al mar un geoglifo conocido como EL CANDELABRO, conocido también como Tridente o Tres Cruces.

Los geoglifos son figuras construidas en las laderas de los cerros o en planicies, usando la técnica de adición de piedras con tonalidades oscuras de origen volcánico a manera de mosaico, para contrastar sobre un fondo más claro característico de desiertos o retirando la capa superficial del terreno, generalmente más oscura debido a la oxidación, para dejar visible el fondo más claro. Se encuentran en muchas partes del mundo.

El Candelabro mide más de 177 m. de largo y 54 m. de ancho (en su base aparece un rectángulo de 20 por 14 m. donde hay un gran socavón central) con una profundidad en la arena que fluctúa entre los 10 y 60 cm. Del candelabro se desconoce su orígen, sus constructores, fecha y antiguedad y su significado y utilidad.

Se dice que en el Perú actual subyacen practicas religiosas del tiempo del incanato que las realizan grupos de caracter secreto algo asi como sectas secretas a las cuales solo ingresan los iniciados, que han tenido el privilegio de hacer contacto con algun "maestro", que vió en él, la persona elegida para un discipulo dedicado y discreto.

Estos rumores tienen mucho sentido pues, en el tiempo del Imperio del Tahuantinsuyo, vivían en el Qosqo y ejercían su ministerio, cerca de 6000 religiosos nominados por elección y nombramiento del Inca o sus gobernadores “Apusuyucuna” otros, por sucesión de ciertos Ayllus o linajes, existía el Ayllu Tarpuntay, nobles encargados exclusivamente del culto agrícola.

Había en los Sacerdotes Incas, un orden de Ministros Mayores (M) Ministros menores(m).

- Huillac Uma(M) Era el Suma Sacerdote, cuyo nombre significaba “consejero” o “predestinado”, era siempre un reputado hombre sabio, predecía el futuro, y era afanado médico y gran vidente. Guardaba perpetuo celibato se alimentaba de hiervas y raíces, no bebía sino agua, era un asceta, encargado de velar por la Religión solar y servir su liturgia, era el hombre Santo del Imperio sacerdote, mago y adivino del Sol.

- Vilcas (M) Obispos de todas las regiones del Imperio viajaban constantemente a sus territorios encargados a comprobar la pureza del credo, visitaban los monasterios de hombres y mujeres y llevaban la bendición del Huillac Uma a todos los confines. Inticamaccuna (M) Dedicados exclusivamente al culto solar dedicados a cuidar y venerar las estatuas del Sol, encendían con el reflejo de los primeros rayos solares el fuego sagrado del Koricancha, vestían totalmente de blanco y tenían los párpados untados de betún negro.

- Quillamamacuna (M) Sacerdotisas de la luna, tenían templo de plata en el propio Koricancha, celebraban las fases de la luna y observaban su desplazamiento en la superficie del agua, vestían muy cubiertas con trajes de color plomo tramado con hilos de plata cuidaban el lado femenino del Mundo Andino.

- Illapacamac (M) Adoraban al Rayo “Illapa”, tenían templo en Tococache, hoy se llama tetekaka, representaban a un hombre con una “makana” que golpeaba las nubes para formar el rayo. Yana Vilcas (m) Representantes y ayudantes de los Vilcas, los reemplazan en sus obispados cuando estos venían al Qosqo.

- Huacacamayoc (m) Encargado de una Huaca, puede ser un Templo, un altar, o simplemente un cerro o un río, cuidaban de la Huaca y se encargaban de su culto y velaban porque siempre estuvieran bien atendidas.

- Huacarimachic (m) Se comunicaban con las Huacas, eran sacerdotes de alta estima, que hablando con las Huacas les contaban los sucesos acaecidos para pedirle consejos y ayuda. Ayatapuc (m) Ministros religiosos que “hablaban” con las momias, le narraban los hechos cotidianos y “oían” sus quejas y sus pedidos. Caviacoc (m) Bebían pócimas y filtros y predecían el futuro, eran verdaderos oráculos.

- Hechecoc (m) Practicaban la adivinación mediante las hojas de coca. Soyac o Hachus (m) Profetizaban a través de los granos del maíz. Hamurpa (m) Sacerdotes que en las vísceras de animales sacrificados, veían el acontecer de la vida cotidiana, presagiaban el futuro.

- Wira Pirco (m) Quemaban la grasa de los auquénidos en grandes fogatas y en el humo veían sucesos pasados y futuros.

- Qallparicuc (m) Veía en diversas formas, cuanto de vida le quedaba a una persona. Aucachic Ichuri (m) Cumplían las funciones de confesores, determinaban la penitencia para expiar los pecados.

Con respecto al CANDELABRO los rumores que trascienden la sagrada discrecion de los ministros de esta religion ancestral, dicen que se trata de un equivalente cabalistico al "árbol de la vida".

Su base esta representada por una figura cuadrangular que significa estabilidad y esta asentada en el hemisferio Sur, mirando hacia el Norte. En la parte superior del geoglifo (que corresponde al hemisferio Norte) estan representadas figuras de caracter circular que simbolizan el dinamismo, el cambio, el constante circulo vicioso. ¿Se avecina algun cambio importante, ademas de las crisis del Dolar y el Euro?.

Se dice que el hemisferio sur es la estabilidad y el hemisferio Norte el dinamismo, la riqueza y tambien una constante inestabilidad. Solo hace falta un catalizador para que pueda iniciarse un conflicto de grandes proporciones.


Fuente: http://www.andenesdesaphi.com/hotel-cusco/sacerdotes-inkas.htm, y
GloboNoticias (27/05/2010)