jueves, 1 de julio de 2010

TELENOVELA GRINGA: ESPIAS O TRAFICANTES?

Uno de los supuestos espías detenidos en EE UU confiesa trabajar para Rusia:

El caso de los supuestos espías arrestados el pasado domingo en EE UU por trabajar para el Gobierno ruso ha llegado este jueves a los tribunales y, para sorpresa de muchos, uno de los detenidos ha confesado ante la fiscalía de Nueva York que mintió cuando negó los cargos en su primera declaración y que, efectivamente, ha estado colaborado durante años con Moscú.

Se trata de Juan Lázaro, que además ha admitido que ese no es su nombre verdadero, sin desvelar cuál es, y que tampoco es uruguayo como dijo entonces.

El acusado, supuestamente casado con la la también detenida Vicky Peláez, una periodista peruana que trabajaba para El Diario/La Prensa, fue capturado por el FBI el domingo pasado junto a otras nueve personas en una operación que se desarrolló en Nueva York, Boston y Arlington; otro sospechoso logró salir de EE UU y, aunque el martes fue arrestado en el aeropuerto de Chipre cuando intentaba volar a Budapest, un día después consiguió escapar tras pagar una fianza de 26.000 euros por su libertad condicional.


Ninguno de los detenidos ha sido acusado de espionaje. Se les han imputado cargos de "conspiración" y de actuar como agentes de un Gobierno extranjero sin notificar su presencia a la justicia de Estados Unidos, lo que está castigado con hasta cinco años de prisión. Algunos de ellos también están acusados de lavado de dinero, delito que puede acarrearles hasta 20 años de cárcel.


Ocho de ellos formaban matrimonios que tenían vidas absolutamente normales y que llevaban décadas integrados en la sociedad norteamericana, hasta el punto de que sus hijos han nacido en EE UU y permanecían ajenos al trabajo que en realidad desempeñaban sus padres.


Una de esas parejas es la formada por Juan Lázaro y Vicky Peláez. El domingo a la noche, cuando ambos regresaban de una fiesta junto a su hijo de 17 años, su vehículo fue interceptado por dos unidades del FBI. El hijo mayor, un arquitecto de 38 años, negó el miércoles a EL PAÍS las acusaciones sobre su familia.


Peláez, que también prestó declaración este jueves, ha negado su implicación, así como el resto de los acusados. "Vicky dice que esos cargos son auténtica ciencia ficción y que no tiene nada que ver con ello. Ella piensa que la motivación para la acusación viene de su columna y por las posiciones antiestadounidenses que asume en ellas", ha explicado su abogado.


Fuente:El País (01/07/2010)

Demandarán penalmente a empresas contaminadoras



Los congresistas Víctor Isla y Miró Ruiz demandarán penalmente ante la Fiscalía de la Nación, a las empresas que provocaron el derrame de petróleo en Loreto y el relave en la sierra de Huancavelica debido a que contaminaron el agua de consumo humano con sustancias químicas que dañan gravemente el sistema ecológico hasta por diez años.


Ambos se amparan en el artículo 286 del Código Penal referido a la contaminación de aguas o sustancias destinadas al consumo, norma según la cual “el que envenena, contamina o adultera aguas o sustancias alimenticias o medicinales destinadas al consumo, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de diez años”.



La pena contempla también que si resultan lesiones graves o muerte y el agente (en estos casos los propietarios de las empresas Pluspetrol y Grupo Raffo) pudo prever estos resultados, la pena será no menor de diez ni mayor de veinte años, y es que no sólo se hizo daño a un grupo de personas sino a comunidades enteras.


“La denuncia será contra los representantes de Pluspetrol y contra quienes resulten responsables del derrame de petróleo en las aguas del río Marañón en las inmediaciones del caserío Tiwinza, en el distrito de Urarinas”, aseguró Isla respecto a este caso ocurrido el pasado 19 de junio, que ni siquiera fue comunicado en su momento por la empresa.


Por su parte, el legislador huancavelicano Miró Ruiz dijo que no sólo interpondrá una acción penal, sino que presentará una acción de amparo para que la mina Caudalosa Chica deje de operar en la zona porque ha provocado tres derrames de relaves en menos de dos años, ante la vista y paciencia del ministerio de energía y Minas.


Explicó que estos accidentes se registraron en octubre de 2008, diciembre de 2009, y este último, 26 de junio. “Curiosamente, los dos primeros fueron castigados por Osinergmin con apenas 2 UIT, es decir, la ínfima suma de siete mil soles por cada vez que contaminó o ocasionó enfermedades entre los moradores, muertes de animales y daño a la zonas agrícolas, expresó el congresista a LA PRIMERA.


Debido a este antecedente, Ruiz consideró como indignante que ahora, los propietarios y representantes se excusen diciendo que no hay peligro porque “este excedente de líquidos no tiene agentes contaminantes” porque todos saben que la extracción del cobre, plomo y zinc de la mina Caudalosa Chica, se realiza con derivados del petróleo, por ejemplo, que hacen un daño terrible a la ecología.


Por tal motivo, ambos legisladores no sólo pedirán una investigación y sanción para los responsables de este caso sino también una indemnización real y concreta por los daños que han ocasionado en Amazonas y Huancavelica pues no es LA PRIMERA vez que sucede este problema ya que se han registrado otros anteriores derrames y nunca se informó si hubo responsables o no.

Fuente: La Primera (01/07/2010)