viernes, 9 de julio de 2010

¿BOMBA ATÓMICA CONTRA COREA DEL NORTE?

Nixon pensó en usar la bomba atómica con Corea del Norte:

Para Richard Nixon, la tentación de pulsar el botón rojo de la bomba atómica siempre estuvo ahí, en su cabeza. Es conocido el diálogo que tuvo con su asesor de Seguridad Nacional, Henry Kissinger, durante la guerra de Vietnam.

Preocupado con el desgaste político que le estaba causando el conflicto, Nixon creía en el arma atómica como solución a sus problemas en el país asiático.

En la tarde del 25 de abril de 1972, Nixon se reunió con Kissinger para discutir la estrategia militar y este sugirió bombardear las fábricas en Vietnam del Norte. "Prefiero usar la bomba nuclear", dijo el presidente norteamericano. "Creo que sería exagerado", respondió el asesor. "¿La bomba nuclear le molesta, Henry? Solo quiero que piense en grande", señaló escuetamente el jefe de la Casa Blanca.

Richard Nixon, el mandatario estadounidense más impopular de la historia, siempre pensaba a lo grande, incluso antes del embrollo de Vietnam. Nuevos documentos del Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington revelan que el presidente también pensó en usar el arma más mortífera de todas con Corea del Norte en 1969.

Tras la guerra de Corea (1950-1953), Pyongyang se había convertido en un enemigo de Washington en el transcurso de la guerra fría.

En abril de 1969, el régimen norcoreano había derribado un avión espía estadounidense que sobrevolaba el mar de Japón. Los nuevos documentos desclasificados señalan que Nixon barajó varias opciones, entre ellas, la bomba atómica.

El presidente veía a Corea del Norte como una "inminente amenaza", aunque la opción nuclear se contemplaba especialmente en caso de que los norcoreanos atacasen por aire a su vecino del sur.

El plan, codificado bajo el nombre Freedom Drop, contenía "opciones precoordinadas para el uso selectivo de armas tácticas nucleares contra Corea del Norte". Lo sorprendente es la predicción de víctimas que contenía. Las bajas civiles se cifraban "entre unos 100 y varios miles", según una nota del entonces secretario de Defensa, Melvin Laird, dirigida a Kissinger.

Los documentos muestran otras posibles opciones, todas ellas dentro del "ataque punitivo" contra las "amenazas norcoreanas". El Ejército de EE UU hubiera usado armas nucleares tácticas para destruir centros de mando militares, así como bases aéreas y navales norcoreanas.

Pese a todo, la Administración norteamericana decidió por entonces seguir realizando vuelos de reconocimiento y ejercicios navales, mientras se mantenía la tensión con Pyongyang y se seguía derramando sangre en Vietnam.

La bomba atómica, desarrollada por EE UU durante la II Guerra Mundial, se ha utilizado únicamente en 1945. El presidente estadounidense, Harry Truman, decidió hacer uso de ella contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki para poner punto final a la peor de las contiendas militares.

El ataque contra Japón acabó con la vida de 200.000 personas. Para Nixon, aquello, seguramente, fue pensar en grande.


Fuente: El País (09/07/2010)

Vicky Peláez recibirá pensión vitalicia y casa gratis de Rusia


Según se explicó en la corte, la periodista peruana es la única que consiguió una serie de beneficios por parte del gobierno ruso si se declaraba culpable. Peláez será expulsada inminentemente de EE.UU., a donde no podrá regresar sin permiso de las autoridades.

Estos beneficios incluyen cobrar una pensión vitalicia de 2.000 dólares al mes, tener una casa gratis en Rusia, permitirle que pueda viajar a diferentes países, principalmente Perú, y que las autoridades de Moscú cubran todos los gastos de viaje y de visado para sus hijos cuando viajen a Rusia.

"Vicky Peláez y su esposo abandonarán el país esta misma noche", señaló a la salida de los tribunales federal de Manhattan, Génesis Peduto, abogada del cónyuge de la peruana, conocido hasta ahora como "Juan Lázaro" y quien reconoció que es ciudadano y agente ruso y que su nombre real es Mikhail Anatonoljevich Vasenkov.

La defensora del marido de Peláez, quien se había hecho pasar por uruguayo, señaló además que el hijo menor que tiene la pareja tiene "la posibilidad" de viajar con sus padres, aunque todavía se desconoce si acompañará a sus progenitores en el vuelo que tomen hacia Rusia.

La letrada explicó que las propiedades que el matrimonio posee en EE.UU. pasarán a manos de las autoridades estadounidenses y que su defendido "no tuvo más opción" que aceptar el acuerdo con la Fiscalía para su deportación, debido a que "a sus 66 años no se podía enfrentar a una pena de cárcel que podía ser de 25 años".

Peláez, quien nunca utilizó una identidad falsa mientras formaba parte de la red de espías, y Vasenkov forman parte de las diez personas detenidas hace casi dos semanas en distintos puntos de EE.UU. acusadas de espionaje y que este jueves se declararon culpables en un tribunal federal de Nueva York.

Todas ellas serán deportadas a Rusia en las próximas horas, después de que Washington llegara a un acuerdo con Moscú para canjearlos por cuatro personas que permanecen encarceladas allí por trabajar aparentemente para agencias de inteligencia occidentales.

"La acusada se compromete a colaborar con las autoridades en su inmediata expulsión de EE.UU. hacia Rusia y a no intentar entrar nunca en EE.UU. bajo ningún motivo sin la autorización del fiscal general de EE.UU.", indica el acuerdo alcanzado entre la Fiscalía federal de Manhattan y la defensa de Peláez para que se declarara culpable.

Uno de los abogados de la peruana, John Rodríguez, aseguró al salir de la corte federal de Manhattan que su defendida es "la que más ha perdido de todos los acusados siendo la que ha hecho menos", ya que será expulsada a Rusia, "un lugar donde no tiene ningún tipo de conexiones".

La periodista peruana, que trabajaba como columnista para el diario neoyorquino en español El Diario/La Prensa, alcanzó además un acuerdo con las autoridades rusas en el que éstas se comprometían, según se explicó en la corte, a ofrecerle vivienda gratuita en Rusia, visados para sus hijos y viajes a gastos pagados para ellos, y una pensión de 2.000 dólares de por vida para ella.

"Mi defendido no ha negociado ninguna de las condiciones", señaló, sin embargo, la abogada de Vasenkov, quien sí detalló que la pareja ha conseguido que se les deje viajar a otros países del mundo, especialmente a Perú", apuntó Peduto.

Fuente: La Republica (08/07/2010)