martes, 21 de septiembre de 2010

Santos y Obama, Vuelve la cabra al monte


Obama y Santos hablarán de acuerdo militar

New York. El presidente de EEUU, (Premio Nobel de la Paz) Barack Obama, y el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, hablarán en una reunión, a realizarse el próximo viernes, sobre del Tratado de Libre Comercio y el acuerdo que permite a militares estadounidenses usar bases en el país cafetalero.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, quien ya se encuentra en Nueva York, dijo que lo importante del encuentro entre Obama y Santos, que durará entre 30 y 40 minutos, "es que se conozcan, porque la confianza en las relaciones internacionales es fundamental".

La ministra adelantó que ambos gobernantes hablarán del TLC, dado que el Gobierno de Obama sabe del "interés" de Colombia en que ese tratado, firmado en 2006, se apruebe cuanto antes en el Congreso de EE.UU. para entrar en vigor.

Según Holguín, Obama y Santos analizarán el polémico acuerdo que permite a militares estadounidenses usar bases colombianas para la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, cuestionado por muchos países latinoamericanos.

Indicó, además, que Colombia "quiere una agenda más amplia con Estados Unidos", que vaya más allá del TLC y la seguridad, para abarcar otros temas "importantes" como energía, medio ambiente, educación, ciencia y tecnología.

El Dato

El TLC entre ambos países no ha sido ratificado por el Congreso de EE.UU. por las reservas de las demócratas relativas a las violaciones de los derechos humanos y sindicales en Colombia.

Fuente La República