miércoles, 16 de marzo de 2011

Japón conocía el riesgo nuclear ante terremotos


Un cable diplomático filtrado por Wikileaks reveló que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) advirtió dos años atrás a Japón el riesgo de que sus centrales nucleares no aguantaran terremotos de gran magnitud.

Los datos, publicados por el diario británico "The Daily Telegraph", indican que un funcionario de la AIEA comunicó a las autoridades japonesas que la seguridad era obsoleta y que un sismo fuerte supondría "un problema serio".

La respuesta de Tokio, capital de Japón, ante la advertencia, fue comprometerse a mejorar la seguridad de todas sus centrales atómicas, por lo que se creó un centro de respuesta rápida en Fukushima -la planta más afectada por el terremoto y tsunami del viernes pasado.

Asimismo, El 'Telegraph' informa también que la inquietud sobre la seguridad nuclear en Japón, uno de los países con mayor actividad sísmica en el mundo, fue materia de conversación en una reunión celebrada el 2008 en grupo de seguridad atómica del G-8 en Tokio.

Otro cable, esta vez sobre una comunicación de la embajada de EEUU en Japón tras el encuentro antes mencionado, cita la opinión de un experto no identificado que muestra preocupación por la seguridad nuclear ante terremotos; ya que en el país asiático "las reglas de seguridad sísmica solo se han revisado tres veces en los últimos 35 años y que la AIEA vuelve a examinarlas ahora".

Más datos:

Otros cables explican que el Gobierno japonés se opuso a una decisión judicial para cerrar una central tras las informaciones de que no aguantaría un terremoto de magnitud 6.5, lo cual consiguieron al decir que el reactor era seguro y todas las pruebas de seguridad se efectuaron.

WikiLeaks filtró además información oficial según las cuales Taro Kono, parlamentario japonés, afirmó ante diplomáticos estadounidenses el 2008 que Japón "tapaba" accidentes nucleares ocurridos en el pasado.

(La República)