domingo, 23 de mayo de 2010

RUSOS: Criminales Salvajes




Famoso actor Soviético Negro golpeado hasta la muerte en San Petersburgo:

El actor negro Tito Romalio murió la semana pasada en el Hospital Aleksandrovskii de San Petersburgo a causa de lesiones cerebrales graves. Romalio apareció en varias películas soviéticas en papeles secundarios, según el diario Novye Izvestia.

Tito Romalio, el famoso actor de cine soviético de origen brasileño, murió a causa de un grave traumatismo de cráneo en San Petersburgo tras sufrir un acto de agresión. El actor de 58 años fue encontrado el día 10 de mayo en una de las calles de la ciudad norteña rusa donde residía. Según las autoridades, la razón principal de este crimen podría vincularse con el racismo.

Su madre era rusa y su padre, en cuyo nombre también se llamó Tito, era de Brasil y a su vez era actor. En la película 'Buenos días, niños' actuaba de pequeño, junto con su hermano Romalio Lol.
En las décadas entre 50-70 de siglo pasado, fue conocido en la Unión Soviética como el actor secundario que actuaba en tales películas famosas como: 'Hombre anfibio', 'El jefe de Chukotka' y 'La isla de los barcos muertos' entre otras.
Además participaba en muchos acontecimientos culturales y era el único artista de origen extranjero sobre los escenarios soviéticos. En los últimos años Tito Romalio, que no pasaba por un buen momento profesional -alejado de los escenarios y películas-, trabajaba de profesor de los bailes contemporáneos en un Liceo Médico de San Petersburgo.
Fue encontrado inconsciente por los residentes locales cerca de una de las casas de la perspectiva Bogatyrskii. Llamaron una ambulancia, pero el actor no recuperó la conciencia.

El jueves pasado, La policía ya detuvo al delincuente, un ruso de 48 años Enikeev Khamzia, natural de la región de Penza, quien ha estado viviendo en San Petersburgo y que participó en la Primera Guerra Chechena y la Guerra del Golfo Pérsico y trabajaba como guardia de seguridad en una tienda.
El delincuente golpeó brutalmente al actor negro por motivos de odio racial, antes de huir del lugar del crimen.

Fuente: Pravda (23/05/2010)

ANTANAS: FAVORITO EN COLOMBIA






Los nueve candidatos que se disputarán la presidencia de Colombia en las elecciones del 30 de mayo tuvieron una maratónica jornada este fin de semana, cuando terminó la campaña en plazas públicas.

Los principales aspirantes a suceder a Álvaro Uribe viajaron de uno a otro extremo de este país de 1.142.000 kilómetros cuadrados. A bordo de vuelos privados, algunos visitaron varias ciudades y regiones en un mismo día.

Las autoridades han redoblado las medidas de seguridad, luego de que guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) retuvieron transitoriamente en el sur del país un bus con simpatizantes del candidato liberal, Rafael Pardo.

"Nos queda una gran preocupación porque evidentemente las FARC están buscando afectar los procesos democráticos e intimidar a los civiles, y eso merece no sólo nuestro rechazo sino el de toda la sociedad", advirtió Pardo.
Unos 350.000 efectivos de la fuerza pública cuidarán el proceso electoral, informó la Presidencia de la República, al tiempo que se reportaron sabotajes de la guerrilla en tres poblados de Antioquia, en el noroeste del país.

Los dos candidatos favoritos en las encuestas de intención de voto, el oficialista Juan Manuel Santos del Partido de la U, y el independiente Antanas Mockus del Partido Verde, encabezaron actos públicos este domingo en la ciudad caribeña de Cartagena y en Bogotá, respectivamente.

Los candidatos usaron diversos recursos, como presentaciones musicales en vivo, así como la entrega de afiches, camisillas y otros materiales propagandísticos para atraer seguidores.

Sólo publicidad y redes sociales

En adelante, los aspirantes sólo podrán hacer proselitismo por las redes sociales y a través de publicidad política, que estará permitida hasta un día antes de las elecciones, le informó a BBC Mundo Sabas Socarrás, de la oficina de prensa del Consejo Nacional Electoral.

Las últimas encuestas publicadas muestran a Santos y Mockus empatados y prevén que se necesitará una segunda vuelta presidencial el 20 de junio, ya que ningún aspirante aparece con más del 50 por ciento de intención de voto.

Por eso, Santos y Mockus intentan cautivar un pequeño margen de electores que aún se declara indeciso.
Pero la cacería no se dirige sólo a los votos de los indecisos, sino también a los seguidores de los candidatos rivales.

En un discurso en Bogotá, Santos dijo estar dispuesto a darle participación en su gobierno a otros sectores políticos, incluida la izquierda democrática, que encabeza el senador Gustavo Petro, candidato del Polo Democrático Alternativo (PDA) quien ha repuntado en las encuestas.

A su turno, Mockus reiteró que mantendrá buena parte de la política de seguridad que desarrolló el presidente Uribe en ocho años de gobierno. Sin embargo, reiteró que hay una gran diferencia en los métodos e insistió en su propuesta de "legalidad democrática".

Fuente: BBC (23/05/2010)

GUSTAVO CERATI: No Muestra Cambios





La tomografía que se le realizó en las últimas horas no mostró cambios respecto a este viernes y eso es bueno en cierto sentido, dijo el director del Centro Médico Docente La Trinidad, Adolfredo Sáez. El médico agregó que el próximo parte lo darán a conocer el lunes. Por lo pronto adelantó que Cerati deberá permanecer en terapia intensiva otros quince días por lo menos. Para su posible traslado a Buenos Aires deberán esperar unos 10 días, todo dependerá de su recuperación, "cuando los riesgos sean mínimos". 


Médicos que atienden al músico argentino Gustavo Cerati, que sufrió un Accidente Cerebro Vascular (ACV) el pasado domingo, ofrecieron este sábado su último parte, en el que anunciaron que en la tomografía que se le practica a diario no hay cambios en su estado de salud, algo que consideran un indicio positivo.

El director médico del Centro Médico Docente La Trinidad, Adolfredo  Sáez, clínica en la que está internado el músico argentino, dijo este sábado que "la tomografía no mostró cambios respecto a ayer y eso es bueno en cierto sentido".

Sáez dio estas declaraciones a los representantes de los medios de comunicación social que han seguido muy de cerca el estado de salud del argentino, que se encontraba en Venezuela  para ofrecer un concierto promocional en la Universidad Simón Bolívar de Caracas (capital), de su nuevo lbum Fuerza Natural.

El médico agregó que el próximo parte lo darán a conocer el lunes venidero en horas del mediodía. Por lo pronto adelantó que Cerati deberá permanecer en terapia intensiva otros quince días por lo menos.

Entre tanto, el jefe de terapia intensiva del Centro Médico Docente La Trinidad, Antonio Martinelli,  aclaró que en el caso de Cerati no se puede hablar de un coma inducido, sino de sedación.

Agregó que todos los días le retiran los sedantes para hacer la evaluación neurológica y luego se los vuelven a colocar.

Consultado sobre el posible traslado a Buenos Aires, el especialista aclaró:" "Eso ocurrirá  en el momento en que los riesgos sean los mínimos".

En este sentido adelantó que el músico deberá permanecer en Caracas, mínimo durante otros 10 días.  "Siempre hay riesgos mientras esté en terapia intensiva".

Durante el encuentro con la prensa también se informó que el equipo médico argentino que llegó a Venezuela para evaluar la situación del cantante regresó a su país tras determinarse que no era necesaria su permanencia en la ciudad de Caracas.

No obstante, el doctor Hermán Scholtz, neurocirujano que operó a Cerati, refirió que están en permanente ,"contacto con los especialistas argentinos", sólo que éstos tras coincidir en su totalidad con el tratamiento médico, consideraron que no tenía sentido su permanencia en la capital venezolana.

Acotó que de ser necesario  se le consultaría a sus colegas argentinos sobre cualquier imprevisto.

Respecto a las posibles secuelas que le dejará el episodio reiteró que "hay que esperar, el tiempo aclarará eso".

No obstante, Martinelli se arriesgó a decir, que de acuerdo a su experiencia y a las referencias  académicas, si Cerati llegase a padecer alguna secuela sería en el lado derecho de su cuerpo, puesto que el infarto que sufrió se localizó en la parte izquierda del cerebro.

Por la complejidad del caso, el neurólogo argentino, Ramón Leiguarda  sostuvo este viernes que un pronóstico adecuado sobre el estado de salud del cantante argentino Gustavo Cerati no podrá saberse sino dentro de unas dos o cuatro semanas.

''Un pronóstico más o menos apropiado no lo vamos a poder dar sino en unas dos o cuatro semanas'', afirmó el galeno argentino a los medios de comunicación locales.

El músico Gustavo Cerati , de 50 años y ex líder de la banda de rock Soda Stere fue internado en el Centro Médico  caraqueño luego de presentar un ACV el pasado domingo.

Cerati había ofrecido el día anterior un concierto en la capital venezolana con el cual concluía para América Latina la gira promocional de su más reciente material discográfico, que lo llevó también a Colombia, Estados Unidos, México y Perú.

Fuente: Telesur (23/05/2010)

sábado, 22 de mayo de 2010

TERREMOTO MAS ESPELUZNANTE DEL MUNDO

 

 

 

 

Chile recuerda el terremoto más grande del mundo

Este sábado se cumplen 50 años del terremoto de mayor magnitud registrado en la historia.
El movimiento telúrico devastó una gran franja del sur de Chile, y le provocó la muerte a más de 1.600 personas.

Además, desencadenó tsunamis que mataron a personas en lugares muy lejanos.

El terremoto de 1960 en Chile tuvo una magnitud de 9,5 grados en la escala de Richter, así que sigue siendo el mayor de la historia, más grande incluso que el que provocó el tsunami asiático de 2004.

Los científicos calculan que, en términos de energía liberada, el terremoto fue más de 200.000 veces más potente que la bomba lanzada sobre Hiroshima al final de la Segunda Guerra Mundial.

Efectos

El epicentro se ubicó al norte de la ciudad de Valdivia, que fue devastada, pero el impacto del sismo no se limitó sólo a Chile.

El terremoto provocó olas gigantes que mataron a más de 200 personas en lugares tan lejanos como Hawaii, Japón y Filipinas.

También causó la erupción de un volcán cerca de la frontera de Chile con Argentina
Durante las últimas semanas, los sobrevivientes del terremoto de 1960 han estado recordando aquel fatídico día.

Se informó que el sismo duró unos cinco minutos. El terremoto rompió la tierra alrededor de ellos y lanzó automóviles, árboles y casas como si fueran juguetes.

Diversos actos conmemorativos se llevan a cabo este sábado en varios lugares en el sur de Chile; pero este aniversario será aún más conmovedor, dados los acontecimientos recientes.

El 27 de febrero de este año, el sur de Chile fue golpeado por otro terremoto que mató a más de 500 personas.

Miles de sobrevivientes de ese desastre siguen sin techo y van a pasar el invierno durmiendo en tiendas de campaña y refugios improvisados.

Fuente BBC (22/05/2010)
.

viernes, 21 de mayo de 2010

INCREIBLE ¡PRISIONERO MANDA EN PRISION!



  Gobierno defiende gollerías de ex dictador en la Diroes

Como para que no queden dudas de que la alianza aprofujimorista está más vigente que nunca, el premier Javier Velásquez Quesquén defendió ayer al reo Alberto Fujimori, quien fue mostrado por la revista “Caretas” fuera del centro de reclusión de Barbadillo, donde cumple una condena de 25 años de cárcel.

Velásquez justificó a Fujimori y dijo que al ex dictador “no se le puede aplicar un régimen draconiano”. 
También indicó que respeta el sistema carcelario al que está sometido y que a diferencia de otros presos del país Fujimori no sólo está autorizado para dirigir personalmente las obras de construcción de pavimentación en un sector de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) para ser usado como estacionamiento para sus visitas, sino que además puede hacerlo fuera de los límites de la zona correspondiente a su prisión.

Ante esto, defensores de Derechos Humanos señalaron que el condenado Alberto Fujimori incurrió en una falta grave al régimen penitenciario que cumple en la sede de la Diroes al haber abandonado su zona de carcelería y coincidieron en que las gollerías que goza son parte del acuerdo que existe entre el Apra y el fujimorismo.
Razón por la que exigieron que se le modifique el régimen de acuerdo a las normas que sancionan la violación de las reglas penitenciarias y precisaron que le corresponde una responsabilidad política el ministro de Justicia, Víctor García Toma, pues de su sector depende el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

La revista Caretas difundió ayer fotos y un video en que se aprecia a Fujimori dando instrucciones para la construcción de un estacionamiento en la Diroes a aproximadamente 20 metros de la puerta trasera del fundo Barbadillo. La foto fue captada el pasado 10 de mayo.

Y como era de esperar, la hija mayor del reo, Keiko Fujimori, defendió los privilegios de su padre. 
Ella aludió su condición de ex presidente, así como el derecho que él tiene de trabajar como cualquier otro prisionero, pero obviando afirmar que ningún preso del país tiene la potestad de salir del lugar donde cumple condena. Incluso aseguró que su padre sólo limpia y siembra plantas. 
El mismo argumento fue utilizado por el vocero de la bancada fujimorista y procesado por la justicia, Carlos Raffo, y por el resto de parlamentarios fujimoristas. Luisa María Cuculiza y Rolando Sousa dijeron que esta denuncia es una cortina de humo de alguien en el gobierno que busca ocultar hechos de corrupción.

Asimismo, buscaron colocar como víctima a Fujimori, pues Raffo dijo que pretenden impedir que el reo trabaje. 
Sin embargo, esto fue desestimado por el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Ronald Gamarra, quien calificó como inaceptable que Fujimori dirija obras de construcción y dijo que para él está claro que esta situación obedece a un arreglo político entre el Apra y el fujimorismo. 
En tono enérgico, Gamarra precisó que el régimen de Fujimori no le permite dirigir construcciones, para lo cual no está capacitado. “Si le dejan hacer eso entonces también podrá dirigir los entrenamientos de los efectivos policiales en la Diroes”, ironizó luego Gamarra.

Enfatizó que Fujimori, como cualquier interno, tiene que cumplir reglas y que al violarlas entonces debe cambiársele el régimen del cual goza por uno más drástico, conforme lo establecen las leyes. En ese mismo sentido opinó el abogado Carlos Rivera, del Instituto de Defensa Legal.

Rivera dijo que Fujimori ha cometido una falta grave. Recordó que al ex dictador no le está permitido salir del penal, salvo cuando tenga que participar de una diligencia judicial o acudir al médico, como lo ha hecho antes. El letrado consideró que esta nueva denuncia amerita que una sanción severa para el director del penal de Barbadillo, así como al jefe del INPE.

En tanto, para el director de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Miguel Jugo, esta denuncia es vergonzosa. “Una persona sentenciada a 25 años por delitos de lesa humanidad, por haber ordenado asesinar a más de 50 personas, no puede gozar de este tipo de gollerías”, señaló Jugo.
Quien tampoco duda de que estas facilidades para Fujimori son parte del pacto aprofujimorista, que viene de la mano con las palabras del presidente Alan García a favor de la candidatura presidencial de Keiko Fujimori.

En ese contexto, legisladores de la oposición criticaron los privilegios de los cuales goza el ex dictador en su cárcel dorada y los miembros de la bancada nacionalista presentaron un pedido para que el jefe del INPE, Rubén Rodríguez Rabanal, acuda al Congreso y rinda explicaciones sobre la situación detectada.

Vilma Escalante

Redacción

Fuente: La Primera (21/05/2010)

 

 

 

 

 

jueves, 20 de mayo de 2010

MUJER DE 62 AÑOS ALUMBRA DOS NIÑAS:





Krasimira Dimitrova, una residente de 62 años de edad, de Bulgaria, se convirtió en madre por primera vez. Ella dio a luz a dos gemelas María y Jaclyn.

La mujer había estado soñando con tener hijos desde hace mucho tiempo y empezó a recoger documentos para su aprobación.  Los funcionarios búlgaros se negaron a la adopción debido a su edad de jubilación.  

Mientras tanto, la mujer que tenía una vida activa y continuó trabajando como psicólogo, a pesar de su edad de jubilación decidió someterse a un procedimiento de fecundación extracorpórea para ser madre.

"Los médicos implantaron tres embriones, pero sólo sobrevivieron dos", dijo.
Los primeros siete meses de embarazo estaban bien, pero hace unos dias su condición empeoró y los médicos optaron por una cesárea. 

El médico que ayudó el alumbramiento, dijo que era la segunda vez que un procedimiento de fecundación extracorpórea tiene éxito para una mujer de 60 años.
 
Un caso similar ocurrió en la India en 2008, cuando una señora que dijo que tenia 70 años fue sometida a este procedimiento y tuvo un bebé; sin embargo nadie vio su certificado de nacimiento y sólo dio su edad aproximada.

María y Jaclyn pasará unas semanas en las incubadoras.Los funcionarios del Comité Búlgaro de Salud referidas sobre temas de salud de la madre, han propuesto la introducción de enmiendas a la legislación que limita la edad de la maternidad.

Fuente: Pravda  (20/05/2010) 
 

PERU: CONTINUA EL SAQUEO DE RECURSOS NATURALES

Camisea: la estafa en reservas, precios y uso, para justificar exportación a México y Chile.

Por: Manuel Dammert Ego Aguirre




Con el Paro de 72 horas de la Provincia de La Convención, en Cusco, los días 18, 19 y 20 de mayo, se continúa una larga batalla para recuperar el Gas de Camisea (lotes 88 y 56) para el Perú, rechazando su exportación a México y Chile.

Ya se alistan los foros ciudadanos y lavados de Banderas el 4 de junio en Arequipa, el 6 de junio en Cusco y el 8 de junio en Lima. Se anuncia que las próximas semanas el gobierno inicia de todos modos la exportación y que irá a Chile, pues la planta regasificadora de México sólo estará lista en septiembre del 2011.

El gobierno, ante la crisis energética creciente, insiste en la exportación de nuestra fuente estratégica de soberanía energética de los lotes 88 y 56.

En condiciones de mega corrupción (no paga impuesto a la renta, se vende a menos de 1 dólar para comprar sustituto equivalente por US$ 84, se impide la industrialización y el gasoducto surandino, se desabastece su uso domiciliario,gindustrial, en el transporte, regional; se llevan sobre utilidades de US$ 15 mil millones).

Bloquea que el gas se destine al desarrollo del Perú. El gobierno en forma desesperada ha presentado un “estimado de reservas”, para desmentir las que apenas hace un año presentó Pluspetrol.

Señaló Pluspetrol que eran 8,8 TCF las reservas probadas, a partir de las que se contrata el gas, de las cuales 4,08 TCF están separadas pues son para la exportación. Los 4.1 TCF ya están contratados a la fecha, y existe desabastecimiento a la creciente demanda nacional, incluyendo los 5 TCF del sur.

Sin nuevas inversiones en exploración, sin una nueva cuantificación de campo, una empresa contratada por el gobierno, rechaza la comprobación cuantificada de hace solo un año y en el papel, “estima” reservas probadas y las infla hasta 11,17 TCF. 

Cambian las reservas probadas, sin haber calculado en base a sus informes geológicos, sísmicos y de ingeniería de reservorios. En el papel las inflan, para sumarle luego probables y posibles, llenas de incertidumbre.

Inflan así nuestras reservas en 25 %, gracias al ojimetro alquilado de Netherland, Sewell & Associates, Inc (NSAI). Ha “estimado” las reservas, para promedios digitados por el gobierno. Ha trabajado de febrero a mayo 2010 (4 meses). 

No hace labor de comprobación y cuantificación, sino que se limita a revisar información para generar una “estimación” de los volúmenes originalmente in situ. En Perú, NSAI trabaja con Aguaytia Energy del Peru S.R. Ltda. En Bolivia, se le recuerda, facilitando el proceso de exportación del gas a Brasil con el gobierno de Sánchez de Losada.

El gobierno hace el ridículo y propicia el caos y el delito, cuando somos el único país del mundo que tiene al mismo tiempo dos cifras oficiales de reservas probadas en los lotes 88 y 56. La de Gaffney-Cline de 8,8 TCF, y ahora la de NSAI de 11,7 TCF. El Gobierno se justifica diciendo que LA PRIMERA es para “asuntos comerciales” y la segunda”para el gobierno”.


Fuente: La Primera  (20/05/20109


jueves, 13 de mayo de 2010

FMI Y EL DESPLOME DEL EURO?







EL VIRUS GRIEGO
Por Cesar Levano

En enero de 2002 ingresó en los mercados del mundo una nueva moneda, el euro. Un efecto inmediato fue el encarecimiento de los productos de consumo en la Unión Europea, con el consiguiente enriquecimiento de consorcios y bancos. Ahora, esa divisa tambalea, y hay quienes proponen su desaparición.

El semanario alemán Focus aporta en su edición de esta semana un texto de siete economistas que formulan algo así como un réquiem para el euro. Un gráfico sintetiza la idea: Neuro 2010.

El artículo se inicia con la precisión sobre cómo los bancos centrales de Europa han decidido aceptar como válidos los casi inútiles papeles de la deuda griega. (Claro que, como se explica en otras páginas de nuestro diario, hay bancos y especuladores que esperan aprovecharse de la tragedia griega.)

“Imposible exagerar lo dramático de la situación”, expresa Focus. “La comunidad financiera internacional intenta nada menos que prolongar al mismo tiempo la vida de dos casi cadáveres. Un Estado que está prácticamente en quiebra. Y una unión monetaria que en realidad ya no existe”.

El euro, prosiguen los economistas, no estaba vacunado contra el virus griego. Y éste infectó pronto a los países mediterráneos, y ahora amenaza a toda Europa.

Los contribuyentes alemanes deberán aportar, durante tres años, 22,400 millones de euros para el paquete destinado a Grecia. En ese mismo plazo, los griegos deberán ahorrar 30 mil millones de euros. Esto último es prácticamente imposible, pese a los despidos, que crecerán con la recesión provocada, y el alza de impuestos.

Como se demuestra en esta edición, al fin de la batalla los griegos tendrán una deuda mayor que la de hoy.

Para enfrentar la crisis, el texto de Focus presenta la propuesta de Dirk Meyer, profesor de economía de la Universidad de Hamburgo: crear un nuevo marco alemán, que sustituiría al euro en Alemania. Durante los seis meses que requeriría imprimir el nuevo dinero, estarían en circulación tres tipos de euros: el normal, el euro alemán y el euro casi dinero griego.

Los grupos financieros privados y el Fondo Monetario Internacional han dictado contra Grecia (y contra la política social) una pena de cadena perpetua.

Lo más razonable hubiera sido que Atenas decidiera una moratoria de su deuda; es decir, una suspensión de pagos. De esa manera hubiera por lo menos mitigado la rebelión social que cunde en el país, encabezada por la izquierda revolucionaria, con el apoyo masivo e impetuoso de los jóvenes.

Las moratorias no son insólitas. En décadas recientes, México y Argentina recurrieron a ellas. El Perú decretó en 1932, cuando sufría el colapso contagiado desde Wall Street, una moratoria tajante. Sólo 15 años después reanudó el pago.

En esa época no existía Fondo Monetario Internacional.

Fuente:La Primera (13/05!2010)

Se hunde plataforma de gas en Venezuela


La plataforma gasífera Aban Pearl, ubicada en el estado Sucre, Venezuela, se hundió en la madrugada de este jueves, según confirmó el presidente Hugo Chávez a través de su cuenta en la red social Twitter.
El director de la compañía propietaria de la estructura (Abban Offshore Ltd), C P Gopalkrishnan, confirmó a la BBC el hecho, aunque añadió que no tenía información clara sobre las causas de incidente.

Chávez afirmó que la plataforma "se inclinó a medianoche, hizo agua, cerraron operaciones, evacuaron".

Según el mandatario venezolano, "la buena noticia es que los 95 trabajadores están a salvo".

Posteriormente, Chávez hizo referencia a las operaciones que tienen lugar en la zona: "Fueron evacuados (los operarios) y en estos momentos dos patrulleros de nuestra Armada se mueven al área".
"Orgullo nacional"

La plataforma semisumergible Aban Pearl forma parte del campo de explotación de hidrocarburos "Dragón", del proyecto Mariscal Sucre. Su función es explorar y extraer gas y petróleo en el extremo nororiental del estado de Sucre.

La estructura fue instalada el año pasado y ha sido visitada por el propio Chávez.

La empresa estatal de Petróleos de Venezuela (PDVSA) está encargada de su gestión y hace algunos días el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, destacó a la plataforma como un "motivo de orgullo de la ingeniería nacional".

Respondiendo a preguntas directas de los usuarios de Twitter, Chávez explicó las tareas que se realizaron en el área del hundimiento.

"En el norte de Paria, en el estado Sucre se ha hecho un operativo especial por el cual hay que felicitar a los trabajadores: manejaron la contingencia de madrugada heroicamente", manifestó Chávez.

"¡Ahora toca verificar si hay riesgos!", añadió el mandatario.

Y aseguró que le tocaba a él "estar al frente de esta emergencia".

martes, 11 de mayo de 2010

PAULETTE: Madre principal sospechosa de la muerte de la niña mexicana

El cadáver de la pequeña de cuatro años fue localizado debajo de su cama tras estar nueve días desaparecida.- La policía retiene a los progenitores por la inconsistencia de sus testimonios

Los padres de Paulette Gebara Farah, una niña de cuatro años cuya desaparición se denunció en México el lunes 22 de marzo y que ha sido hallada muerta en su habitación con síntomas de asfixia, se encuentran retenidos por la policía. Ambos están bajo arraigo
(aislados a la espera de que avance el caso) por la inconsistencia de sus declaraciones en torno al suceso. La Procuraduría General de Justicia ha evitado acusar por el momento a los progenitores como los culpables de la muerte de Paulette, aunque se han convertido en el principal blanco de la investigación.


La madre, Lisette Farah, es la primera sospechosa. "Ha caído en contradicciones y ha incurrido en falsedades", ha asegurado el fiscal Alberto Bazbaz Sacal. La mujer presenta además "un trastorno de personalidad", según se desprende de los interrogatorios. "Seguiremos esforzándonos para saber por qué Paulette fue asfixiada y sobre todo concluir con certeza quién realizó tales hechos", ha añadido el fiscal.

La foto de la menor estaba en las cajas de los supermercados, en las calles, en lo alto de edificios; la televisión, la radio, los diarios y las redes sociales no paraban de reportar su ausencia. En todas partes de la capital mexicana se preguntaba por Paulette. La pequeña sufría discapacidad motriz en la mano izquierda y tenía problemas de lenguaje. Las extrañas circunstancias de su caso recordaban la historia de Madeleine McCann, la niña británica que desapareció en Portugal en mayo de 2007. Pero a diferencia de McCann, que continúa desaparecida, Paulette fue hallada ayer en el sitio menos esperado. En su casa. En su habitación. Oculta en un hueco de su cama. Muerta.

Paulette fue un bebé prematuro. Nació a las 25 semanas de embarazo. Tenía problemas para moverse y para hablar. Una de sus manitas no le obedecía, y cuando le preguntaban por su nombre, ella respondía: "Po". Requería atención permanente. Todo eso lo contó su madre a los medios. A los padres de Paulette se les miró con suspicacia desde el primer momento. Grupos en la red social Facebook dudaban de su historia. Pese a que dieron entrevistas y a que abrieron las puertas de su lujoso condominio en un municipio aledaño a la Ciudad de México.

La policía del Estado de México se hizo cargo de la investigación el lunes 22 de marzo, cuando una de las dos niñeras que cuidaban de Paulette se dio cuenta de que ésta no estaba en la cama. Ahí las versiones comenzaron a enredarse. La madre declaró que el domingo por la noche la acostó, "como era rutina", y que no supo más. El padre refirió que ninguna cerradura había sido forzada, que los perros no alertaron nada, que nadie había visto ni oído nada. Y luego, nada. La hipótesis de un secuestro fue rápidamente descartada -nadie pidió rescate ni contactó con la familia-, y ninguna pista fue reportada fuera del edificio en el que vivía Paulette. La policía decidió entonces, el lunes pasado, aislar a las dos niñeras y a los padres.

Todos la buscaban fuera, pero la niña fue hallada en su habitación, donde unas letras que forman su nombre adornaban una pared. Desde la medianoche del martes la policía realizó una reconstrucción más de los hechos y finalmente encontraron su cadáver. Según los primeros indicios, falleció asfixiada. La noticia de su muerte inundó Internet, en donde siguen las preguntas sobre Paulette, la niña que aparecía sonriente en la foto que se convirtió en la imagen de la llegada de la primavera en México.

ELPAIS.com

lunes, 10 de mayo de 2010

Presidente de Brazil distinguido por ONU: Lucha contra el hambre.


Este es un muy buen año para el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Hace poco el mandatario se llevó las portadas de la prensa mundial al ser elegido como uno de los líderes más influyentes del mundo por la revista Time.



Ahora Lula vuelve a acaparar elogios internacionales. Este lunes, fue distinguido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) por sus esfuerzos para combatir el hambre.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU condecoró al jefe de Estado brasileño como "Campeón Global en la lucha contra el hambre".

clic Vea: Lula, entre los más influyentes del mundo

Según la directora ejecutiva del PMA, Josette Sheeran, Lula elevó "al más alto nivel de la agenda internacional las necesidades de las personas pobres, desnutridas y con hambre".

Sheeran entregó al mandatario brasileño una medalla en una ceremonia realizada en Brasilia durante la apertura del encuentro "Diálogo Brasil-África sobre Seguridad Alimentaria", un evento al que también asiste el director general de la Agencia de la ONU sobre Alimentación y Agricultura (FAO), Jacques Diouf.
Un buen ejemplo

Según cálculos de la ONU, una de cada seis personas en el planeta pasa hambre.
En tanto, la FAO ha advertido que si no se utiliza más tierra para aumentar la producción de alimentos, unas 370 millones de personas podrían sufrir hambrunas en 2050.

Expertos consultados por BBC Mundo afirmaron que uno de los logros de Lula fue justamente apoyar la reforma agraria.

El líder del país más populoso de América Latina también fue elogiado por impulsar un programa de alimentación para las clases más desfavorecidas.

Durante la distinción otorgada a Lula, Sheeran destacó los logros obtenidos por el plan "Hambre Cero".

En ese sentido, remarcó que el 93% de los niños y el 83% de los adultos brasileños accedieron a tres comidas diarias durante los dos gobiernos de Lula, y lo hicieron "de un modo más acelerado que en cualquier otro país del mundo".

martes, 4 de mayo de 2010

¿SABOTAJE COLOSAL?: Obama y el costo político del derrame


Hace tan sólo un mes el presidente Barack Obama aseguró que eran imposibles los derrames petroleros como el que actualmente se vive en el Golfo de México, tras el hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon, contratada por British Petroleum (BP).

"Las plataformas petroleras de hoy no causan derrames. Ellas son tecnológicamente muy avanzadas", dijo Obama el 2 de abril durante una visita a Carolina del Norte, cuando defendía su recién anunciada política de permitir exploraciones petroleras costa afuera por primera vez en 30 años.

"Incluso durante (el huracán) Katrina los derrames no vinieron de las plataformas sino de las refinerías en la costa", remató el mandatario sin sospechar que apenas unas semanas despúes sería desmentido por los efectos del que podría convertirse en el peor desastre ecológico en EE.UU.

Por lo pronto, los hechos forzaron al presid

ente a tragarse sus palabras y a que su gobierno suspenda temporalmente el plan de nuevas perforaciones con el que aspiraba construir la independencia energética de un país sediento de petróleo. La pregunta es qué tan "temporal"será esa suspensión.


"Muerto al nacer"


La semana pasada, a diez días del inicio del derrame, la Casa Blanca anunció la suspensión de las futuras perforaciones costa afuera hasta que se revise el accidente de la plataforma de BP, para complacencia de ecologistas y políticos que criticaron la decisión original.

"No quisiera estar el lugar de Obama", aseguró Rick Kurtz, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Michigan.

"Obama está en medio de agua hirviendo. Tú vienes y dices que apoyas más perforaciones costa afuera y luego pasa esto. Tienes un p

otencial problema político en tu cara", afirmó Kurtz.

Pero el problema parece que no se está generando en la oposición republicana, sino entre muchos congresistas del Partido Demócrata y entre grupos ecologistas, algunos de los cuales conformaron la base política que llevó a Obama a la presidencia.

El senador demócrata por Florida Bill Nelson, uno de los detractores del plan energético de Obama, aseguró que la idea de nuevas exploraciones marinas "estaba muerta al nacer" en lo que al Congreso se refiere.

"Es prematuro calibrar el imp

acto del derrame en los contratos futuros", afirmó Frank A. Verrastro, experto en energía del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington.

Sin embargo, Verrastro considera "posible"especular con qué se establecerán controles y regulaciones más estrictas, así como nuevas exigencias de seguridad, que considera que resultarán de las revisiones que vienen.

"Mientras que algunos grupos y políticos han usado el accidente para reforzar el llamado para reestablecer la moratoria en exploración costa afuera, el gobierno ha adoptado la pragmática y pensada aproximación de postergar nuevas concesiones a la espera de conocer qué fue lo que causó el accidente", dijo Verrastro.

El presidente Obama ordenó a su secretario del Interior, Ken Salazar, que en un plazo de un mes presente un informe sobre qué nuevas tecnologías se necesitan para reforzar la seguridad de las plataformas de perfo

ración y evitar derrames en aguas profundas.

"Esto lo cambia todo y las consencuencias serán duraderas e irreversibles, ecológica y políticamente", aseguró Richard Charter, en un comunicado en la página web de Defensores de la Vida Salvaje, una organización ecologista basada en Washington.

"Esperamos que esta catástrofe sirva de llamada de atención para que el Congreso apruebe una legislación intergral sobre cambio climático que nos ponga más allá de la perforación a lo largo de nuestras frágiles costas", dice Charter en el escrito.

Problema bipartidista


a búsqueda de petróleo en la plataforma marina siempre ha sido un tema ambientalmente delicado.

En 2008 la propuesta de la

campaña republicana en materia energética podía resumirse en la frase "taladra, nena, taladra", que acuñó la entonces candidata a la vicepresidencia, Sarah Palin, en referencia a la exploración en Alaska, en el estado del que era gobernadora.

Quizá por eso los republicanos han sido muy cautos a la hora de criticar la respuesta de la Casa Blanca al accidente en el Golfo de México, como demuestra la posición expresada por Palin y otros líderes republicanos.

"Incluso con la más estricta supervisión del mundo, los accidentes pasan. Ninguna empresa humana carece de riesgos", puso en días pasados en su página de Facebook , Sarah Palin, quien insistió en la pertinencia de su grito de campaña.

Legado de Katrina



Sin embargo, a medida que la mancha de crudo se expande y con ella el daño potencial que puede causar al delicado sistema de pantanos y humedales de la costa sur de EE.UU., hay voces que señalan la "lentitud" del gobierno en responder al desastre.

Algunos incluso lo comparan con la muy criticada actuación del gobierno de George W. Bush tras el paso del huracán Katrina en agosto de 2005, a lo que el portavoz presidencial, Robert Gibs, dice no encontrar similitudes más allá de la geografía.

Katrina fue un punto que marcó la presidencia de Bush, por eso en la Casa Blanca no desean ni pensar que el derrame pueda llegar a tener el mismo efecto para el gobierno de Obama.

Fuente: BBC (04/05/2010)

lunes, 3 de mayo de 2010

A LA MADRE NATURALEZA (MAMAPACHA) NO SE LE HACE TRAMPA: La mancha de crudo amenaza a las crías de miles de aves








Las autoridades de EE UU acaban de prohibir todo tipo de pesca durante al menos 10 días en la zona del vertido de crudo que desde el pasado día 20 de abril se extiende por el golfo de México.

El ser humano entiende la prohibición, pero las poblaciones de aves que viven de los peces y pueblan el delta del Misisipi no lo ven tan claro.

La directora del Instituto de Ingeniería y Ecología Costera de la Universidad de Luisiana en Lafayette, Jenneke Visser , asegura que su máxima preocupación en este momento son las colonias de aves nidificantes hacia las que avanza la mancha de crudo.

"Las zonas costeras salobres del golfo de México cuentan con una gran diversidad de aves y peces que en esta época del año están en el pico máximo de la fase reproductiva. Esto hace más difícil para los animales cambiar de zona", señala esta científica vía correo electrónico.

El pelícano pardo, el charrán real, el charrán patinegro, el pico tijera, el gallito marino menor y la gaviota reidora americana son las especies más amenazas. "También las tortugas marinas y la tortuga espalda de diamante, que habita en las áreas salobres" (donde se mezcla agua dulce y salada).

El programa gubernamental para la Recuperación, Protección y Planificación de las Zonas Húmedas del Litoral cuenta con 390 estaciones de seguimiento a lo largo de la costa. Muchas de estas estaciones se encuentran en la trayectoria en la que avanza la mancha y son esenciales para calibrar su impacto.


Visser trabaja desde hace décadas en el estudio de la regresión del delta del Misisipi (debido a prácticas humanas como la agricultura y la urbanización) y en el papel que las especies vegetales de la zona desempeñan en la fijación del terreno.

En este sentido, la bióloga ve algo esperanzador: "Las investigaciones sobre aceites y las especies vegetales dominantes en la marisma muestran que estas plantas son increíblemente resistentes a los daños causados por combustibles".


Una de las zonas más sensibles, y donde la mancha de crudo ha llegado en niveles leves, de momento, son las Islas Chandeleur. Deshabitadas por los humanos, pertenecen al Refugio Nacional de Vida Salvaje de Breton y son un punto fundamental en las rutas migratorias de las aves.


Fueron también uno de los puntos más afectados por el huracán Katrina en 2005. "La cadena de las islas Chandeleur cuenta con unos lechos de pastos marinos que son muy importantes para las tortugas y para el porrón de cabeza roja (aunque estos patos sólo pasan por aquí en invierno).


Los pastos marinos dependen mucho del agua limpia y pueden ser muy sensibles al aceite. Además, los invertebrados que habitan en esa zona, y de los que se alimentan animales mayores y más llamativos, sí que notan más el impacto del crudo".


Fuente: El Pais (03/05/2010)

sábado, 1 de mayo de 2010

Reportan 86 personas detenidas en el Día Internacional del Trabajo

Al menos 86 personas fueron detenidas hoy tras el acto convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en el Día Internacional del Trabajo, informó Carabineros de Chile (policía militarizada). Nota relacionada

Según el jefe de la prefectura central de Carabineros, coronel Miguel Ángel Castro, sus hombres debieron actuar con bombas lacrimógenas y el carro lanzaagua para dispersar a un grupo de personas que intentó causar desórdenes.





"Durante el acto no hubo mayores complicaciones, pero finalizado éste, un numeroso grupo de personas empezó a cubrir sus rostros para cometer desórdenes, por lo cual se hizo una intervención que logró la detención de 86 personas", manifestó.

Castro aseguró también que antes de que se iniciara la ceremonia, siete personas fueron detenidas por porte de arma blanca, otras tres por tener bombas molotov y nueve por droga.

Pese a que los organizadores del acto habían estimado la presencia de unas 40 mil personas, a la ceremonia sólo llegaron 8.000 de acuerdo a estimaciones de la policía.

En varias otras ciudades de Chile se celebró el Día Internacional del Trabajo, aunque la convocatoria no fue masiva y no se informó de incidentes. (EFE- Santiago de Chile)

Boicot al racismo en Arizona


Arizona fue el único territorio al oeste de Texas que se separó de la Unión y pasó a formar parte de la Confederación durante la Guerra Civil de Estados Unidos. Un siglo más tarde, luchó por el reconocimiento del feriado nacional en honor a Martin Luther King Jr. Esta semana, la gobernadora republicana del estado, Jan Bewer, promulgó una ley anti-inmigrantes. El proyecto de ley 1070 del Senado de Arizona autoriza al estado y a la policía local y estatal a detener, interrogar y arrestar a cualquier persona que sospechen que no es residente legal del estado. La ley es una invitación a la discriminación racial abierta y a la detención arbitraria.



La ley aparentemente establece la “aplicación cooperativa de las leyes federales de inmigración en todo el estado de Arizona”, y dispone que “un oficial del orden público puede arrestar a una persona sin orden judicial, si el funcionario tiene causa probable para creer que la persona cometió una falta pública que la haga pasible de ser expulsada de Estados Unidos”.

Por consiguiente, si un oficial de policía sospecha que una persona latina es inmigrante indocumentado, él o ella pueden detener a esa persona. Uno de los blancos a los que apunta esta ley son los trabajadores jornaleros. Es ilegal aceptar (o realizar) una oferta de trabajo en algunos establecimientos al borde de la carretera, e incluso la ley prevé que la “comunicación mediante un gesto o asentir con la cabeza” para aceptar una oferta de trabajo, es una ofensa pasible de arresto. La ley S.B. 1070 va más allá y facilita la denuncia anónima de comercios de los que se sospeche que tienen empleados indocumentados.

El Presidente Barack Obama denunció el proyecto de ley y afirmó: “Si no actuamos en forma responsable a nivel federal, dejaremos lugar a la irresponsabilidad de otros, y eso incluye, por ejemplo, los recientes esfuerzos en Arizona, que amenazan con socavar las nociones básicas de justicia y equidad que valoramos como estadounidenses, además de la confianza entre la policía y la comunidad que es tan importante para vivir en una sociedad segura. De hecho, ordené a los miembros de mi gobierno que sigan de cerca la situación y examinen las repercusiones que esta legislación pueda tener en los derechos civiles, así como también cualquier otro tipo de implicancias que pueda tener”.

Hay una fuerte reacción en contra de este proyecto de ley en Arizona y en todo el país. El congresista Raul Grijalva, demócrata de Tucson, Arizona, y co-presidente del Comité Progresista del Congreso, está al frente de la oposición a la polémica ley. Me dijo: “Es una licencia para la discriminación racial. Genera una condición de segunda clase principalmente para los latinos y las personas de color en el estado de Arizona…Arizona ha sido el laboratorio para este tipo de iniciativas racistas severas”.

Grupos legales están preparando impugnaciones a la ley. Sunita Patel es abogada del Centro por los Derechos Constitucionales. Según Patel, la ley “Permite a los organismos locales del orden público acceder no solo a las bases de datos del FBI, cosa que tradicionalmente han hecho, sino que también les permite sincronizarlas con las bases de datos de inmigración, que tienen fama de no ser confiables debido a los errores en el ingreso de los datos, debido a que tienen información incorrecta sobre la situación de ciudadanía de muchas personas…Y la ley está poninedo en marcha esta amplia red”.

Grijalva le está pidiendo al gobierno federal que se niegue a cooperar con Arizona. “Las cuestiones de inmigración son jurisdicción de la ley federal y si le pedimos al presidente que no coopere con la implementación de esta ley de Arizona mediante la Oficina de Seguridad Nacional, mediante la Patrulla Fronteriza, dando la orden de no detener y tomando una postura de no cooperación del gobierno federal de Estados Unidos y los organismos federales, le restaría sentido a gran parte de esta legislación y la volvería ineficaz”, dijo.

También pide que la gente boicotee a su propio estado: “Apoyo algunas sanciones económicas específicas dirigidas al estado de Arizona. Le pediremos a las organizaciones nacionales, a las organizaciones de la sociedad civil, religiosas y políticas que no realicen conferencias ni convenciones en el estado de Arizona. Que esta acción, esta legislación tiene que tener una consecuencia económica. Y las buenas organizaciones de todo el país, las organizaciones decentes que están de acuerdo con nosotros en que este proyecto de ley es abiertamente racista, que es inconstitucional y severo, que es injusto, deberían evitar realizar actividades económicas en este estado”.

La Asociación de Abogados de Inmigración Estadounidenses (AILA, por sus siglas en inglés) decidió trasladar su conferencia anual de 2010 de Arizona a otro estado. El miembro del Concejo Municipal de San Francisco, David Campos, dijo que Arizona “de un momento a otro retrocedió en el tiempo una generación en materia de conquistas de derechos civiles”. Campos está seguro de que su resolución, que pide a la ciudad que boicotee a Arizona, será aprobada. Se está considerando realizar boicots similares en Oakland, California, y El Paso, Texas. El periodista deportivo David Zirin apoya un boicot a los Diamondbacks, el mayor equipo de la liga de béisbol de Arizona.

Alrededor del 30 por ciento de la población de Arizona se autodefine como hispana. Fue un boicot el que finalmente obligó al estado a reconocer el Día de Martin Luther King Jr. Es lamentable que nuevamente se deba recurrir a tácticas similares.

Bolivia nacionaliza tres empresas eléctricas

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha decretado hoy la nacionalización de tres empresas generadoras de energía con socios internacionales y de una cooperativa local, durante un acto celebrado en una planta eléctrica del centro del país con ocasión del Día de los Trabajadores. Con este medida, el Gobierno pasa a controlar el 80% de la generación de la energía del país, ha dicho Morales




Las sociedades nacionalizadas son Corani, participada en un 50% por Ecoenergy International, subsidiaria de la francesa GDF Suez; Guaracachi, cuya socia principal es la británica Rurelec PLC, y Valle Hermoso, donde la mitad de las acciones pertenecen a The Bolivian Generating Group de la empresa Panamerican de Bolivia.

Según Morales, su Gobierno plantea compensar a los inversionistas por las empresas nacionalizadas. Morales tiene en mente conseguir, en un futuro cercano, la nacionalización de la totalidad de la capacidad eléctrica del país andino.

La cooperativa boliviana nacionalizada es la Empresa de Luz y Fuerza de Cochabamba (Elfec). El sector eléctrico boliviano estaba en manos de capital privado desde 1996.

Las empresas nacionalizadas fueron ocupadas en la madrugada por soldados y policías con arreos de combate y tras la operación, el presidente boliviano agradeció a las Fuerzas Armadas su colaboración.

Detienen a casi 600 inmigrantes en suroeste de EE.UU.

El Servicio de Inmigración y Aduanas de EE.UU informó este viernes que se había arrestado a 596 inmigrantes acusados de actos criminales lo cual se produce un día antes de que se realice una protesta en 70 ciudades de la nación del norte para pedir al presidente Obama la reforma a la ley migratoria.


Este viernes, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) anunció el arresto de 596 inmigrantes con prontuario criminal en una operación en el sureste estadounidense que duró tres días.

Estas detenciones se efectuaron un día antes de que se realice una manifestación en 70 ciudades de EE.UU. en apoyo a la reforma migratoria.

La captura de los inmigrantes fue realizada por equipos del ICE quienes, junto con miembros de la policía de Georgia, Florida, Carolina del Sur y Carolina del Norte, Arkansas, Alabama, Louisiana, Missisipi, Tennessee y Puerto Rico, efectuaron las capturas.

Gran parte de estas detenciones ocurrieron en los estados de Florida y Puerto Rico donde se detuvieron a 258 inmigrantes originarios de 60 naciones latinoamericanas, así como también de Europa, el Medio Oriente y África, informaron las autoridades.

Según el subsecretario de Seguridad Nacional, John Morton, este operativo era una muestra del trabajo de ICE a la hora de identificar y deportar inmigrantes criminales en EE.UU.

''Somos una nación misericordiosa con una orgullosa historia de inmigración", afirmó el subsecretario.

A pesar de que las autoridades sostienen que los arrestos fueron a inmigrantes con antecedentes hay una constante duda en relación con las detenciones de ICE puesto que se ha comprobado que en muchos casos las personas que capturan resultan no tener antecedentes criminales, sostuvo el director de comunicaciones del Centro para un Cambio Comunitario, Jeff Parcher.

Parcher agregó que gran cantidad de personas le han solicitado al presidente Barack Obama que haga cambios en el ICE para evitar que este organismo siga separando familias, deportando y arrestando a individuos que están en el país en calidad de refugiados o incapacitados.

También anunció que la reforma del ICE sería una de las peticiones que se harían en la protesta que se convocó para el 1 de mayo.

Por su parte, ICE sostuvo que de los 105 arrestos sólo 13 serían sometidos a la justicia por su historia criminal

Este jueves también se efectuaron detenciones a inmigrantes en el desierto de Arizona, informó la patrulla fronteriza de ese estado.

Los agentes fronterizos efectuaron la detención de 105 inmigrantes que se desplazaban hacia el norte de la nación entres grupos.

Estos arrestos se efectuaron gracias a que se pudo divisar a las personas con dispositivos especiales que permitían la observación de individuos a 10 kilómetros de distancia.

Estas capturas suceden en el marco de una ola de rechazo y protestas que ha generado la ley antiinmigración que la gobernadora de Arizona Jan Brewer promulgo el pasado 22 de marzo y que permite que cualquier persona sin documentos de identificación sea detenida bajo sospecha de ser un inmigrante ilegal.


teleSUR - Bbc - La información.com/ jl/IM

Obama visitará la zona del Golfo de México afectada por el vertido de fuel


El presidente estadounidense, Barack Obama, visitará la zona del Golfo de México afectada por el vertido de fuel de la plataforma pretolífera de BP hundida el pasado 20 de abril . El viaje de Obama, que ha recibido numerosas críticas por la lenta reacción de su Gobierno ante el desastre ecológico, se producirá en las próximas 48 horas.
La situación en la zona del derrame se agrava y va camino de convertirse en uno de los peores desastres naturales de la historia de EE UU.

Los trabajos de los servicios de limpieza se han visto complicados en las últimas horas por el mal tiempo que azota las costas de Luisiana, Florida, Misisipi y Alabama . El Servicio de Meteorología de EE UU ha pronosticado que, si en las próximas horas la dirección e intensidad del viento no cambia, las manchas de crudo podrían afectar a las pequeñas bahías de la costa de Luisiana.

A pesar del temporal, más de 6.000 efectivos y centenares de barcos siguen trabajando contrarreloj en la zona para evitar que el accidente de la plataforma petrolífera de BP se convierta en un desastre ecológico y económico para el sector turístico y pesquero de la región. Este vertido también tendrá consecuencias inmediatas para toda la industria extractora de crudo. La Casa Blanca anunció la paralización de cualquier prospección submarina hasta aclarar las causas del accidente que el pasado día 20 causó la explosión de la plataforma de la multinacional británica BP, donde murieron 11 personas. Ello implica congelar las polémicas prospecciones en Alaska y el Atlántico que autorizó Obama.

Arrecian las críticas contra Obama

La alerta es de tal dimensión que ninguna prospección de petróleo submarina será autorizada hasta que no se aclaren las causas del accidente que acabó con el hundimiento de una plataforma petrolífera en el golfo de México y con el mar cubierto de crudo. Los planes de Barack Obama anunciados a fines de marzo de abrir las costas del Atlántico y de Alaska a las perforaciones quedan congelados, según anunció la Casa Blanca a través de uno de los asesores del presidente, David Axelrod.

El Gobierno de Obama ha recibido numerosas críticas en las últimas horas y una temida pregunta ya se propaga -tan rápido o más que la marea negra que amenaza las costas de Luisiana, Alabama, Misisipi, Tejas y Florida-: ¿es este el Katrina de Obama? Los críticos del presidente apuntan que la Administración demócrata ha tardado en reaccionar, y que ya es demasiado tarde por mucho que en las últimas horas la Casa Blanca quiera aparentar control de la situación y ponga sus efectivos a trabajar a toda máquina.

El golfo de México ya ha vivido antes otras tragedias, como el azote de los huracanes Gustav, Ivan o Katrina. El paso de este último, en agosto de 2005, dejó malherida a la ciudad de Nueva Orleans y tiñó de incompetencia la Administración -ya tocada por la invasión de Irak- del entonces presidente George W. Bush. El huracán dejó su impronta en Luisiana, pero la falta de pronta respuesta de Washington -Bush tardó días en reaccionar y siguió de vacaciones en su rancho de Tejas- fue la huella más profunda. Cerca de 2.000 personas perdieron la vida.

Luisiana era al principio de la crisis el destino inmediato de desembarco de la marea. Pero Misisipi, Alabama y Florida ya parecen que no van a quedar limpios. El gobernador de Florida, Charlie Crist -que acaba de anunciar que dejará el Partido Republicano para presentarse como independiente a un puesto en el Senado de EE UU-, declaraba ayer la situación de emergencia en la costa oeste de su Estado. El día anterior, Bobby Jindal, gobernador de Luisiana, cuyo Estado aún está recuperándose de la destrucción provocada por el Katrina, advirtió de que la mancha "amenaza a los recursos naturales del Estado". Jindal declaró la situación de emergencia y pidió fondos a Defensa para desplegar 6.000 agentes de la Guardia Nacional para ayudar en la limpieza. En similares términos se ha mostrado esta madrugada (hora española) el Gobernador de Alabama, Bob Riley, decretando el estado de emergencia ante "la seria amenaza que supone el vertido para el medioambiente y la economía".

Los medios locales decían que la creciente mancha de crudo estaba muy cerca de la delicada reserva de vida salvaje de los pantanos del borde del delta del río Misisipi que, según expertos, podría dañar gravemente a la ecología del área y sería muy difícil de limpiar. Los guardacostas no lo han confirmado todavía.

Hackean' página del Gobierno argentino y piden muerte para peruanos


El Instituto Nacional contra la Discriminación y la Xenofobia de Argentina denunció que la web del organismo fue "hackeada" con un mensaje que pedía la muerte de la presidenta Cristina Fernández y de su marido Néstor Kirchner.

Los piratas informáticos, que bloquearon totalmente la página, incluyeron también un mensaje discriminatorio contra las comunidades peruana y boliviana del país.




"Muerte a Hebe de Bonafini y a los K. Peruanos a Perú. Bolivianos a Bolivia. Argentina para los argentinos", afirmaba la leyenda.

El titular del organismo oficial, Claudio Morgado, indicó en un comunicado que la página, que ya vuelve a funcionar, quedó inhabilitada durante varias horas con un mensaje en el que repudiaban "los contenidos agraviantes hacia ciudadanos y comunidades", mientras trabajaban para restablecer su seguridad.

Morgado señaló que "esta acción de intolerancia fue realizada por personas que no aceptan la tarea que el Instituto lleva adelante en forma cotidiana, contra la discriminación, la xenofobia y el racismo y a favor de la diversidad y de la construcción de una sociedad más igualitaria".

En su opinión, al ser "un instituto nacional que pagamos todos los argentinos con nuestros impuestos, es de todos y nos 'hackearon' a todos".

La acción fue realizada ayer por la tarde, cuando la titular de Madres, Hebe de Bonafini, protagonizó en la Plaza de Mayo una insólita pantomima de juicio público contra los periodistas que en su opinión apoyaron la última dictadura militar (1976-1983), en la que participó un funcionario estatal.

jueves, 29 de abril de 2010

Reportero en quema de marihuana(castellano)


Aqui un video de un reportero presente
en una quema de plantaciones de marihuana.

DEBERIAN IR A PRISION: Vertido de crudo en el golfo de México

El riesgo de un desastre ecológico en el golfo de México es cada vez mayor. Tras la explosión de una plataforma petrolífera frente a las costas de Luisiana el pasado día 20, el pozo submarino del que extraía el crudo vierte al mar el equivalente a unos 5.000 barriles diarios, una cantidad cinco veces superior a los 1.000 barriles estimados inicialmente.
Se teme que la mancha pueda alcanzar la costa estadounidense en las próximas horas. Así las cosas, British Petroleum ha aceptado hoy la oferta de ayuda del Ejército de EE UU para intentar controlar el derrame.


Una portavoz de la Guardia Costera de Estados Unidos, la contralmirante Mary Landry, explicó a la prensa el miércoles (esta madrugada en España) que el nuevo cálculo se ha elaborado a partir de observaciones aéreas sobre la marea negra, y el estudio de la trayectoria del vertido y de otras variables.

El presidente de EE UU, Barack Obama, está al corriente de la situación, según la portavoz.

Landry informó también de que se ha descubierto una nueva fuga, la tercera. Así lo ha comunicado a las autoridades estadounidenses la compañía británica BP, propietaria del yacimiento y responsable financiera de la limpieza del vertido.

Esta tercera fuga está situada, como las dos anteriores, en el tubo que conectaba la plataforma con el pozo submarino, situado a 1.525 metros de profundidad. La larguísima conexión se encuentra ahora suelta en el lecho marino.

El vertido ha creado una enorme mancha de aceite brillante y petróleo, que por la dirección del viento podría alcanzar la costa estadounidense mañana y afectar a cuatro Estados.

El pozo se encuentra a unos 64 kilómetros al sureste de la desembocadura del Misisipi. La marea negra amenaza a las especies salvajes (gráfico en inglés), las playas y los estuarios de Luisiana, Misisipi, Alabama y Florida, y es tan grande que se calcula que en menos de dos meses podría alcanzar el tamaño del causado por el petrolero Exxon Valdez, en Alaska en 1989.

Horas antes, la Guardia Costera estadounidense, en un intento de frenar la expansión de la mancha de crudo, anunció la puesta en marcha de "incendios controlados", pese a la contaminación que esta medida genera en el aire.

El organismo estadounidense de medioambiente mantiene un control sobre la contaminación que se genera en el aire, y si sobrepasa los máximos niveles permitidos, ordenará que se apaguen los fuegos.

Las autoridades afirmaron que el fuego no afectará a zonas habitadas y se espera que no tenga impacto en la vida marina, especialmente en especies mamíferas y en la colonia de tortugas de mar. Algunos medios como Fox News dieron cuenta de la presencia de fuego y humo cerca de la costa de Luisiana.

El operativo consiste en que varias embarcaciones reúnen segmentos dispersos de la mancha para introducirlos dentro de una especie de corral, cuyas paredes están construidas con material ignífugo. El recinto flotante se traslada hasta una zona remota en alta mar, donde se prende fuego al crudo.

La petrolera británica BP está dedicando millones de dólares al día en lo que ha calificado como la mayor operación de la historia para controlar una fuga contaminante.

"No descansaremos hasta que hayamos hecho todo lo necesario para tener la situación bajo control", señaló el responsable de comunicación de BP, Andre Gowers, comparando la consistencia de la mancha con la del "té helado" y su grosor con el de un cabello humano.

La plataforma, gestionada por Deepwater Horizon (con sede en Suiza), se hundió el pasado día 22, dos días después de explotar e incendiarse.

Se da por muertos a 11 trabajadores que desaparecieron en el accidente, tras suspenderse las tareas de búsqueda el viernes pasado y a los que se da por muertos. Otros 115 fueron rescatados. Por el momento sigue sin conocerse la causa de la explosión.

Fuente: El Pais (29/04/2010)