sábado, 1 de mayo de 2010

Detienen a casi 600 inmigrantes en suroeste de EE.UU.

El Servicio de Inmigración y Aduanas de EE.UU informó este viernes que se había arrestado a 596 inmigrantes acusados de actos criminales lo cual se produce un día antes de que se realice una protesta en 70 ciudades de la nación del norte para pedir al presidente Obama la reforma a la ley migratoria.


Este viernes, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) anunció el arresto de 596 inmigrantes con prontuario criminal en una operación en el sureste estadounidense que duró tres días.

Estas detenciones se efectuaron un día antes de que se realice una manifestación en 70 ciudades de EE.UU. en apoyo a la reforma migratoria.

La captura de los inmigrantes fue realizada por equipos del ICE quienes, junto con miembros de la policía de Georgia, Florida, Carolina del Sur y Carolina del Norte, Arkansas, Alabama, Louisiana, Missisipi, Tennessee y Puerto Rico, efectuaron las capturas.

Gran parte de estas detenciones ocurrieron en los estados de Florida y Puerto Rico donde se detuvieron a 258 inmigrantes originarios de 60 naciones latinoamericanas, así como también de Europa, el Medio Oriente y África, informaron las autoridades.

Según el subsecretario de Seguridad Nacional, John Morton, este operativo era una muestra del trabajo de ICE a la hora de identificar y deportar inmigrantes criminales en EE.UU.

''Somos una nación misericordiosa con una orgullosa historia de inmigración", afirmó el subsecretario.

A pesar de que las autoridades sostienen que los arrestos fueron a inmigrantes con antecedentes hay una constante duda en relación con las detenciones de ICE puesto que se ha comprobado que en muchos casos las personas que capturan resultan no tener antecedentes criminales, sostuvo el director de comunicaciones del Centro para un Cambio Comunitario, Jeff Parcher.

Parcher agregó que gran cantidad de personas le han solicitado al presidente Barack Obama que haga cambios en el ICE para evitar que este organismo siga separando familias, deportando y arrestando a individuos que están en el país en calidad de refugiados o incapacitados.

También anunció que la reforma del ICE sería una de las peticiones que se harían en la protesta que se convocó para el 1 de mayo.

Por su parte, ICE sostuvo que de los 105 arrestos sólo 13 serían sometidos a la justicia por su historia criminal

Este jueves también se efectuaron detenciones a inmigrantes en el desierto de Arizona, informó la patrulla fronteriza de ese estado.

Los agentes fronterizos efectuaron la detención de 105 inmigrantes que se desplazaban hacia el norte de la nación entres grupos.

Estos arrestos se efectuaron gracias a que se pudo divisar a las personas con dispositivos especiales que permitían la observación de individuos a 10 kilómetros de distancia.

Estas capturas suceden en el marco de una ola de rechazo y protestas que ha generado la ley antiinmigración que la gobernadora de Arizona Jan Brewer promulgo el pasado 22 de marzo y que permite que cualquier persona sin documentos de identificación sea detenida bajo sospecha de ser un inmigrante ilegal.


teleSUR - Bbc - La información.com/ jl/IM

No hay comentarios:

Publicar un comentario