miércoles, 2 de junio de 2010

COLOMBIA: ALIANZAS PARA LA SEGUNDA RONDA ELECTORAL







Ya comenzaron a definirse las alianzas para la segunda ronda de las elecciones presidenciales de Colombia y todo parece indicar que el partido conservador se definirá por darle respaldo al candidato por el Partido de la U y ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos , mientras que el partido de izquierda, Polo Democrático Alternativo (PDA) se debate entre abstenerse o darle su apoyo al aspirante por el Partido Verde, Antanas Mockus.

Con los pronunciamientos de los diferentes partidos de la nación, que empiezan a decidir si apoyarán al candidato del Partido de la U, Juan Manuel Santos , o al abanderado por el Partido Verde, Antanas Mockus, la alianzas para la segunda vuelta electoral que definirá al nuevo presidente de Colombia comenzaron a concretarse este martes en ese país suramericano.

Todo parece indicar que partidos tradicionales como el Conservador, le darán su respaldo a Juan Manuel Santos mientras que los de tendencia progresista se debaten entre dar o no su apoyo a Mockus.

Un vocero de los parlamentarios conservadores, Carlos Alberto Zuluaga, declaró a la prensa local el "respaldo total" del grupo al abanderado por el Partido de la U, que recibió el 46, 57 por ciento de los votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo.

"El pueblo conservador quieren la continuidad de las políticas de Uribe", sostuvo Zuluaga.

Pese al pronunciamiento de los parlamentarios conservadores, la ex candidata presidencial por este partido, Noemí Sanín, expresó este martes en una junta de congresistas de los conservadores que el aval a Santos tenía condiciones.

"Cuando el país sepa cuáles son las propuestas que Santos y Mockus están haciendo, en ese momento se puede hablar de apoyos. Antes, sin adelantar conversaciones, no se puede hablar de apoyos", dijo Sanín.

La abanderada de los conservadores insistió en que se debían evaluar aspectos de tipo doctrinarios, filosóficos y programáticos antes de respaldar al ex ministro de Defensa y candidato presidencial.

En las filas de los liberales, ya varios parlamentarios de este partido se han inclinado en darle el voto a Santos, según comenta la prensa local.

Sin embargo el ex candidato a la presidencia colombiana por esa tolda, Rafael Pardo, afirmó a los medios de comunicación de su país que sus electores tenían la libertad de votar por quien quisieran.

Por su parte, el izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), afirmó que lo único que tenían definido era no darle el patrocinio a Santos, no obstante, dentro de sus filas todavía se debatía entre respaldar a Mockus, votar en blanco o abstenerse

La disyuntiva del PDA fue explicada a los medios de comunicación de Colombia por el ex aspirante a la presidencia, Gustavo Petro, quien comentó el pasado lunes que se había iniciado una reunión del comité ejecutivo del partido para ''escuchar opiniones" y definir una postura ante las elecciones del próximo20 de junio.

Esta indecisión del PDA, explicó Petro, se debía a la postura de Mockus durante su campaña presidencial, que negaba cualquier tipo de alianza con el abanderado del PDA por considerar que tenía teorías que justificaban la violencia.

Ante estas afirmaciones, Mockus expresó este martes a los medios de comunicación social locales que estaba dispuesto a conversar con el PDA luego de que anunciara el lunes que su partido ''dejaba las puertas abiertas'' para todo aquel que quisiera sumarse a su propuesta en esta segunda vuelta electoral.

En relación con esto , el aspirante a la Vicepresidencia de Mockus, el ex alcalde de Medellín, Sergio Fajardo, indicó este martes que el Partido Verde debía reformular los planteamientos de la campaña presidencial.

''Tenemos que reiterar lo que significa la lucha contra la corrupción y el clientelismo, el no todo vale, con ejemplos tangibles", enfatizó.

Fajardo agregó que era necesario reconocer que la campaña de Mockus tuvo altibajos puesto que por momentos se mostraba brillante y en otros más bien apagado.

Santos, por su lado, expresó su disposición a conversar con aquellos partidos que estuvieran interesados en apoyar su proyecto de Gobierno "de unidad nacional".

"No quiero presionar indebidamente. Quisiera que institucionalmente los partidos tomaran esa decisión", consideró.

En las pasadas elecciones presidenciales de Colombia, el candidato por el Partido de la U, Juan Manuel Santos, obtuvo el 46, 57 por ciento de los votos, seguido de Antanas Mockus, abanderado por el Partido Verde, que logró 21, 55 por ciento.

Fuente: Telesur (02/06/2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario