martes, 17 de agosto de 2010

Enemigos de UNASUR, Paraguay

Legislatura paraguaya aplaza aprobación de entrada a UNASUR:

Nos sorprende de manera negativa que el Congreso de la otrora progresista República de Paraguay adopte una incomprensible posición divisionista que demorará el proceso de integración de la Región de Suramérica, que traerá efectos negativos y a favor de las centrales económicas que dominan el mundo, ahora se comprende el descontento de grandes sectores de la población que no tienen ni voz ni voto, pues son parte de la población marginada.

El Senado de Paraguay, conformado por una mayoría opositora al gobierno del presidente Fernando Lugo, resolvió "posponer por tiempo indeterminado" el tratamiento del estudio del Tratado Constitutivo de la Unasur, con lo que queda en suspenso el ingreso de ese país al organismo regional, solicitado por el poder ejecutivo.

Por tanto es papel urgente del poder ejecutivo tomar las medidas necesarias para neutralizar estas actitudes de los senadores que lindan con el boicot descarado, que como se sabe perjudican al proceso de integracion y también al pueblo paraguayo que sera beneficiado con el logro de una autonomía regional que permitirá a los países de América del sur desarrollar proyectos que hoy están bloqueados por el FMI.

La postergación de la discusión fue considerada como un duro revés para el jefe de Estado y los senadores que apoyan la adhesión de Paraguay, pues en días anteriores varios senadores oficialistas habían afirmado contar con el voto de 23 de los 45 senadores que conforman el cuerpo legislativo.

La moción de postergación por tiempo indeterminado fue presentada por dos senadoras, Zulma Gómez y Ana María Mendoza de Acha, pertenecientes a dos de los partidos de la derecha tradicional: Liberal Radical Auténtico y Patria Querida.

Esta propuesta se impuso a la presentada por el socialdemócrata Carlos Filizzola, oficialista, quien pretendía que el tema fuera debatido dentro de 15 días.

Pese al revés en la cámara alta, Filizzola le dijo a BBC Mundo que "fue la mejor salida pues de haberse estudiado y rechazado, tendríamos que esperar un año para volver a presentar el tema; sin embargo, con esta resolución esperaremos el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales y volveremos a solicitar su tratamiento una vez que contemos con los votos necesarios", añadió.

"Vidriera chavista"

El breve debate sobre las dos mociones puso de manifiesto el principal obstáculo por el cual la oposición está en desacuerdo con la adhesión de Paraguay al Unasur: el presidente de Venezuela, Hugo Chávez y la supuesta "actitud antidemocrática" del mandatario venezolano.

"No a la Unasur. Yo voto en contra", dijo el senador Alfredo Luis Jaeggli, uno de los voceros de la derecha liberal.

"Yo me opongo al ingreso de Paraguay a la Unasur porque no es sino una vidriera chavista. Eso (Unasur) fue creación de él (el presidente de Venezuela Hugo Chávez), para tener un lugar en donde hacer su show", había dicho anteriormente a la prensa.

También el ex presidente del Senado, Miguel Carrizosa, del Partido Patria Querida, manifestó su desacuerdo con la adhesión paraguaya asegurando que no apoyará "una Unasur que tenga la ideologización como meta".

Por su parte, el senador del derechista Partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), Manuel Bóveda, criticó que Paraguay piense integrar otro bloque regional sin saber qué papel va a desempeñar.

"No estamos cerrados pero queremos saber si vamos a irnos a sentarnos en una mesa a tomar champagne y vivir en un vuelo chárter o si vamos a traer beneficios al país", expresó.

El partido Unace, liderado por el general retirado Lino Oviedo, es el tercer grupo parlamentario del Senado con nueve representantes y, podría votar a favor siempre que logre sellar algunos acuerdos con el gobierno.

Asimismo, el influyente diario asunceño ABC Color, conocido por sus posiciones de derecha, editorializó el jueves su oposición al bloque político y afirmó que "el sesgo ideológico (de izquierda) de la Unasur es insoslayable".

La Unasur, cuyo Tratado Constitutivo se firmó en Brasilia el 23 de mayo de 2008, no está aún en funcionamiento pleno pues necesita la ratificación de nueve de los 12 países que decidieron su conformación.

Hasta ahora, sólo los congresos de seis naciones aprobaron la constitución de la Unión: Argentina, Bolivia, Ecuador, Guyana, Perú y Venezuela en tanto que no lo han hecho aún, además de Paraguay, Paraguay, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y Surinam.

También el Mercosur

El Senado paraguayo también tiene pendiente la aprobación del ingreso de Venezuela al Mercosur, el bloque subregional que integra además con Argentina, Brasil y Uruguay.

La presencia del presidente Hugo Chávez sigue siendo el principal obstáculo, incluso en un sector del cogobernante Partido Liberal Radical Auténtico, que tiene al vicepresidente de la República, Federico Franco, como punta de lanza en el rechazo al ingreso de Venezuela "mientras esté Chávez".

También el Partido Colorado, que tras la derrota electoral de 2008 pasó a la oposición después de 61 años ininterrumpidos en el poder, tiene una posición de no conceder a Venezuela su adhesión al Mercosur.

"Mientras no haya democracia plena en Venezuela, no entrará como socio pleno", ratificó este jueves el senador Silvio Ovelar, en tanto que el "oviedista" del Unace, Mario Cano Yegros, aseguró que "queremos a Venezuela, pero no Chávez".

El gobierno había retirado del Senado ya el año pasado el pedido de aprobación y durante el presente periodo legislativo aún no volvió a solicitar.


Con informacion de: http://noticias.latino.msn.com/latinoamerica/articulos_bbc.aspx?cp-documentid=25109769

1 comentario:

  1. De que democracia habla ese "Señor" Silvio Ovelar, acaso de esa que permite el saqueo de nuestros recursos naturales por la Standar Oil?, esa palabrita democracia solo existe para encubrir saqueos, abusos y crimenes, democracia no existe ni siquiera en EEUU, pues alli mandan las multinacionales, el presidente esta pintao en la pared, no existe democracia en Italia, ni mucho menos en Grecia, que es de donde viene esa palabrita.

    Abrazos

    Eleuterio Wilcapoma

    ResponderEliminar