miércoles, 24 de noviembre de 2010

Ana María Matute gana el Premio Cervantes













Ana María Matute, la ganadora del Premio Miguel de Cervantes de 2010, el máximo galardón del mundo de la literatura hispana, ya había ganado prácticamente todo lo que se pudiera ganar en su natal España.

Matute, de 85 años de edad, es considerada la máxima expresión de la literatura infantil española y ha publicado más de 40 obras a lo largo de su carrera, que han sido traducidos en al menos dos decenas de idiomas.

Matute, además, es apenas la tercera mujer que obtiene este galardón, que el año pasado recibiese el mexicano el mexicano José Emilio Pacheco.

Las otras dos fueron la española María Zambrano (en 1988) y la cubana Dulce María Loynaz (en 1992).

Nacida en Barcelona en 1925, la escritora ahora recibe una bolsa de 125.000 euros (casi US$170.000) tras el anuncio hecho este miércoles por el Ministerio de Cultura de España, cuyo jurado tuvo que votar seis veces para finalmente lograr consenso.

Sin embargo, conocedores del mundo de la literatura española coinciden que Matute venía mereciendo largamente este reconocimiento, tras haber sido finalista en muchas oportunidades.

¿Qué escribió?

Matute es la autora de libros como "Primera memoria", "Los soldados lloran de noche", "La trampa", "Olvidado Rey Gudú" y "Aranmanoth"

Su trabajo es descrito como de realismo lírico y fábula, y ha abordado temas como la niñez, la injusticia social y la guerra civil española.

Es justamente este conflicto interno el que se señala de haberla marcado profundamente, como al resto de la sociedad del país.

Carmen Sigüenza, de la agencia de noticias EFE, la describe como "la dama de la fábula".

"Esta maga del bosque, como a ella le gusta calificarse, es creadora de un mundo narrativo propio, lleno de unicornios, trasgos, duendes, cuartos cerrados, y paraísos inhabitados, con los que siempre ha intentado buscar su lugar en el mundo", asevera Sigüenza.

Entre sus primeras obras están "En esta tierra" (1955), "El tiempo" (1954), "Tres y un sueño" (1961).

Más recientemente escribió la publicación infantil "La oveja negra" (1994).

Este año Matute fue además finalista del Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

La escritora española también ha tenido una importante participación en el mundo académico, al haber dado clases y seminarios en importantes instituciones universitarias en estados Unidos y Europa.

Por ejemplo, la Universidad de Boston, en EE.UU., tiene una colección llamada "Ana María Matute".

Ahora es el Premio Miguel de Cervantes el que suma su nombre a la lista de los mejores representantes de la literatura en castellano.

El galardón es concedido anualmente por el Ministerio de Cultura de España a propuesta de las Academias de la Lengua de los países de habla hispana.

El año pasado el ganador fue el mexicano José Emilio Pacheco.

Fuente: BBC

No hay comentarios:

Publicar un comentario