viernes, 21 de enero de 2011

¿Tambores de guerra?

Obama (Premio Nobel de la Paz) amenaza a Hu Jintao con reforzar la presencia militar en Asia:

En la cena de gala que el presidente de Estados Unidos Barack Obama ofreció a su homólogo chino con motivo de su visita reinó un ambiente mucho más distendido del que se encontró ayer el presidente chino en la Cámara de Representantes y en el Senado estadounidense. Pero ahora ha trascendido que en una cena privada previo en la Casa Blanca entre los dos dirigentes las palabras de Obama no fueron tan amables.

El presidente estadounidense ha advertido a Hu Jintao que si no refuerza su presión sobre Corea del Norte la Casa Blanca se verá obligada a enviar más tropas a Asia para protegerse de un eventual ataque norcoreano contra suelo estadounidense, ha informado un alto cargo de la Administración Obama citado por The New York Times.

Estados Unidos refuerza así la misma posición que ya adoptó, al igual que el resto de la comunidad internacional, tras el atentado de Pyongyang a una isla surcoreana el pasado mes de noviembre. Estados Unidos pretende que China deje de ser el único país que presta apoyo a Corea del Norte, que ya ha propuesto un encuentro entre los ministro de Defensa de las dos Coreas para rebajar la tensión en la zona -proposición aceptada por Seúl-.

Obama comunicó a Hu por primera vez este mensaje por teléfono el mes pasado, y se lo repitió con motivo de la cena privada que mantuvieron el martes en Washington.

En este sentido, señaló que tendrá que adoptar medidas a largo plazo, como el despliegue de mas tropas o el aumento de las maniobras militares en el noreste de Asia. El objetivo sería comunicar a Pyongyang que cualquier amenaza provocaría una respuesta de Washington, según la fuente anónima.

Estados Unidos apunta a una amenaza triple de Corea del Norte, compuesta por el programa de enriquecimiento de uranio, la producción de bombas de plutonio y el desarrollo de misiles balísticos intercontinentales.

China se irritó el año pasado cuando Estados Unidos envió a la zona el portaaviones George Washington para participar en las maniobras conjuntas con Corea del Sur, poco después de que el Norte atacara Yeonpyeong con varios misiles, ataque en el que fallecieron cuatro personas dos civiles y dos soldados-.

Las reacciones de Hu Jintao ante esa advertencia se desconocen. Quizá trascienda alguna cosa más en el viaje que la próxima semana realizará una delegación encabezada por el vicesecretario de Estado, James B. Steinberg, que visitará Tokio y Seúl para informar sobre los resultados de la visita de Hu a Estados Unidos.

Por ahora Hu Jintao advirió ayer en un discurso pronunciado en el Consejo de Negocios China-Estados Unidos de Washington advirtió que el buen estado de las relaciones bilaterales dependerán del respeto a la soberanía de su país en cuestiones como los conflictos de Taiwán y Tíbet.

"Está claro que nuestros dos países nunca han tenido tantos intereses y responsabilidades comunes como ahora", dejando la puerta abierta para tratar asuntos como la crisis en la península coreana, el programa nuclear iraní o el cambio climático.

Fuente: El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario