sábado, 30 de abril de 2011

Centrales nucleares suicidio colectivo

Una fuga en Ascó vierte agua radiactiva sobre 14 operarios

Los afectados no presentan contaminación, según la nuclear

Una fuga de 25.000 litros de agua radiactiva en la nuclear de Ascó I (Tarragona) vertió líquido contaminado sobre 14 operarios de la planta que trabajaban en el edificio de contención donde se aloja el reactor, que se encuentra parado por recarga de combustible.

El incidente, ocurrido a mediados de esta semana por causas no esclarecidas, no contaminó a ninguno de los empleados afectados, según la central propiedad de Endesa. El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), máxima autoridad atómica de España, anunció ayer que el vertido no tuvo repercusiones sobre el medioambiente y que enviará una inspección extraordinaria para investigar lo ocurrido.

La fuga se produjo tras la apertura de una válvula de forma "no deseada", señaló la nuclear. Esta liberó líquido irradiado procedente del circuito que está en contacto con el reactor para refrigerarlo cuando la planta se halla en funcionamiento.

El agua contaminada inundó el edificio de contención donde trabajaban los operarios aproximadamente hasta la altura de los tobillos, impregnando el calzado y parte del equipo de protección de los trabajadores.

La nuclear procedió a evacuar a todo el personal para desaguar y descontaminar el edificio y analizó los niveles de radiación de los empleados afectados. Estos no superaron las dosis máximas de radiactividad permitidas, subrayó la planta.

El agua que se vertió adquirió radiactividad por haber estado en contacto con el reactor, pero no contiene partículas irradiantes, dado que se filtra permanentemente mediante procedimientos químicos, señalaron fuentes de la central que consideraron "entre moderados y bajos" los niveles de radiación del líquido derramado en la zona.

El presunto desajuste de la válvula, que ahora investigará el CSN, se produjo durante el procedimiento de vigilancia que suele realizarse en la fase final de las paradas por recarga. "No fue un accidente, pero se trata de un procedimiento no muy adecuado", precisaron fuentes de la nuclear que descartaron que la válvula se abriera de forma accidental.

Durante la parada por recarga de Ascó I en 2007, -otra "maniobra no prevista", según la definió después el CSN-, vertió agua radiactiva al sistema de ventilación. Aquel suceso propició la fuga de partículas radiactivas por las que el Juzgado de Gandesa mantiene imputados a tres altos cargos de la nuclear, además del inspector del CSN encargado de supervisar la planta cuando ocurrieron los hechos.

Fuente: El País


Manifestación contra la ubicación del cementerio nuclear en Ascó, Tarragona

Unas 350 personas, según fuentes municipales, y 2.000, según la Coordinadora Anticementiri Nuclear de Catalunya (Canc), han asistido este domingo a la manifestación en contra de la instalación del cementerio nuclear a Ascó (Tarragona).

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, el secretario general de ICV, Joan Herrera, Uriel Beltran (Solidaritat Catalana per la Independència) y representantes de EUiA y Reagrupament han asistido a la manifestación.

Son estos partidos los que han firmado un compromiso con la CANC rechazando el emplazamiento del almacén en Ascó , y la entidad pide a CiU y al PSC que también se adhieran al compromiso de evitar su instalación en Catalunya durante la próxima legislatura.

La CANC aseguró en un comunicado que el Gobierno central ha descartado provisionalmente la candidatura de Ascó para crear una «cortina de humo» para desmovilizar la sociedad catalana y ganar tiempo para tomar la decisión después de las elecciones catalanas del 28 de noviembre.

El líder de ERC, Joan Puigcercós, afirmó que espera que sea «la última vez» que los catalanes tengan que mostrar su desacuerdo con el ATC, y ha criticado la «ambigüedad» de CiU y PSC con el almacén.

El candidato de ICV a presidir la Generalitat, Joan Herrera, pidió el compromiso de los candidatos a las catalanas para decir «no» a la ubicación del ATC en Catalunya, y añadió que es un «escándalo» que «Zapatero todavía no haya decidido».

No hay comentarios:

Publicar un comentario