martes, 12 de abril de 2011

Perú aplastado por la macroeconomía

Debajo de los indicadores que miden la salud económica de un país, debajo de las estadísticas y las encuestas viven personas que nunca hablan, nunca aparecen; son los invisibles. Cada cinco años se les colma de promesas; después, de olvidos. El expresidente Alejandro Toledo, educado en algunas de las universidades que defienden un único modelo de negocio, ha reconocido su derrota electoral, y la de la rigidez del modelo, o la incapacidad de la clase política y empresarial de llevar el crecimiento macroeconómico a la vida cotidiana de los peruanos.

Esta viñeta de La República, uno de los grandes periódicos de Perú, resume bien esta situación y el ánimo del votante. Los candidatos salen de gira con el zurrón desbordado de ilusiones. Encaramados en tarimas hablan de recuperación económica, bienestar, progreso, palabras que pasan como un OVNI por encima de las cabezas de quiénes padecen la pobreza, la que nunca se asoma en los estudios oficiales.

Ollanta Humala se dirige a estos votantes sin rostro, a los que nada tienen. Ha ganado la primera vuelta, pero necesitará de una segunda el 5 de junio. Su rival será Keiko Fujmori, un dato importante. El mal recuerdo del fujimorismo puede dividir el voto antihumala. Pedro Pablo Kuckynski, tercero, habría sido un rival más temible.

El supuesto extremismo de Humala, puesto en contexto por una segunda viñeta del diario La República.

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Fuente: El País

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