lunes, 29 de agosto de 2011

UNASUR: Brasil, Colombia y Paraguay (Se "demoran" en firmar convenio)



A partir de marzo próximo el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) entrará en vigencia, luego del depósito del instrumento de ratificación por parte de Uruguay, informó este miércoles la Cancillería del Perú, país firmante del convenio.


Con el cumplimiento del requisito por parte de Uruguay, ya son nueve los países miembros que han ratificado el acuerdo para que tenga vía jurídica.

Uruguay se suma a Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. Mientras que Brasil, Paraguay y Colombia tienen todavía pendiente la ratificación del documento en sus parlamentos.

Unasur tendrá personalidad jurídica internacional como un espacio de integración y acuerdos políticos de los países del bloque en diversas áreas de interés que van desde la salud hasta la defensa y seguridad.


Del mismo modo, se podrán fortalecer los trabajos coordinados entre las naciones suramericanas en la búsqueda de un desarrollo sostenible e intentar solucionar los desafíos de la región.o

Por su parte, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, calificó el momento como un día histórico.


“La historia de América del Sur ya no es la misma, es una historia de encuentros permanentes”, reiteró ante los medios de comunicación el ministro de exteriores de Ecuador.

“Siento que somos un solo país, una ciudadanía regional”, celebró Patiño al tiempo que avizoró la gran potencia en que se podría convertir la Unión.

Anunció además que en 18 meses estará construida la sede de la Unasur en el sector de la Mitad del Mundo, en Quito.

El embajador de Uruguay en Ecuador, Enrique Delgado, entregó el documento al jefe de la diplomacia ecuatoriana en la sede del Ministerio de Exteriores, en presencia de los embajadores de los otros países que han ratificado el Tratado Constitutivo.

Suspendida cumbre de Unasur en Lima

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, señaló este miércoles que aún no existe un acuerdo regional para la designación del nuevo secretario general de la Unasur, quien ocupará el cargo que dejara el fallecido diputado y ex presidente argentino, Néstor Kirchner.

Al conocerse la suspensión de la Cumbre, que se iba a celebrar en Lima, el ministro ecuatoriano indicó que no se ha previsto una nueva fecha para la reunión de cancilleres de Unasur, que deberán acordar una propuesta para los jefes de Estado sobre el nuevo Secretario General.

El encuentro fue postergado de manera indefinida tras cancelarse la III Cumbre América del Sur–Países Árabes (ASPA).

Los cancilleres del bloque regional tenían previsto aprovechar el encuentro para, paralelamente, reunirse con la finalidad de avanzar en la designación del nuevo Secretario.

Fuente: teleSUR-

No hay comentarios:

Publicar un comentario