sábado, 5 de junio de 2010

Joran Van der Sloot: En Manos de la INTERPOL





El ciudadano holandés Joran Van der Sloot, principal sospechoso del asesinato de la peruana Stephany Flores llegará hoy a Lima, desde Tacna, custodiado por personal de la Policía e Interpol Perú, con el que partió ayer en una camioneta policial, custodiada por cuatro patrulleros.

El traslado al Perú de Joran Van der Sloot, sobre quien pesa la sospecha de ser el asesino de Stephany Flores, se logró luego que las autoridades policiales Chilenas lo llevaron hasta la frontera entre Tacna y Arica, donde un grupo de agentes de la Interpol Perú lo esperaba para trasladarlo hasta la comandancia de Santa Rosa, en Tacna.

Al momento de ser expulsado de Chile, Joran Van der Sloot vestía un polo negro y un chaleco antibalas.
Al día siguiente de su detención en Santiago, el pasado jueves, Van der Sloot fue trasladado en avioneta hasta Arica, desde donde enrumbó en una camioneta de la Policía de Investigaciones hasta el puesto de control fronterizo, donde un grupo de policías peruanos ya lo esperaba.

Durante la entrega del detenido, grupos de tacneños estaban atentos a cada movimiento de Van der Sloot y le insultaron.

A su llegada a nuestro territorio, Van der Sloot fue trasladado a la comisaría de la Concordia para tomarle sus datos y registrar sus huellas digitales.

Esto provocó que el personal de la comandancia custodie fuertemente el ingreso para impedir cualquier intento de agredirlo. Manuel Balaguer, jefe de la Interpol Lima estuvo entre los integrantes del grupo que viajó a Tacna para recibir al extranjero, y declaró que ahora que el sospechoso ya está bajo custodia de la justicia peruana lo primero sería trasladarlo a Lima.

Minutos después se decidió que el viaje se realice por tierra.

Antes del traslado hasta el Perú, el holandés fue interrogado por las autoridades Chilenas, ante las que se declaró inocente de los cargos que se le imputan. Sin embargo, reconoció que sí conoció a la joven de 21 años Stephany Flores.

Fernando Ovalle, subprefecto de Extranjería de la Policía de Investigaciones de Chile expresó que Joran Van der Sloot “niega obviamente toda participación que pudiera tener en los hechos que se le imputan. Él solamente manifiesta que la conocía (a Stephany Flores), que en algún momento se habían trasladado a algún casino”.

También declaró que el holandés habla muy fluidamente el castellano. Durante su estancia en la comandancia de Extranjería en Chile el acusado del asesinato de la joven peruana fue visitado por dos representantes del consulado holandés en ese país, a quienes les pidió que le avisen a su madre sobre su detención y que sería expulsado al Perú.

Los funcionarios de la Embajada de Holanda en el Perú declararon que para su país el caso de Joran Van der Sloot es un “choque terrible” y que la embajada no costeará la defensa de Joran Van der Sloot, representantes de este consulado lo visitarán cuando llegue al Perú para velar por su salud.

A la Dirincri

Ni bien llegue a Lima, aproximadamente hoy al mediodía, Van der Sloot será conducido a los calabozos de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), en la avenida España, donde permanecerá para los interrogatorios a los que será sometido para tratar de esclarecer las circunstancias en que conoció a Stephany, se trasladó con ella hasta el hotel donde estuvo hospedado y, presumiblemente, la asesinó.

Una vez que esté bajo custodia del personal de la dirección de Homicidios de la Dirincri, la policía deberá pedir la ampliación de la detención del holandés. Recién tras ello sería derivado a la custodia del Poder judicial.

Ayer en la Dirincri se tomó la declaración de Ricardo Flores, padre de Stephany, quien por más de dos horas rindió su testimonio indicando las circunstancias en que la joven fue hallada sin vida. Luego comentó con los periodistas nacionales e internaciones que cubren el caso que no dará más declaraciones hasta que la policía traiga a Lima al sospechoso de haber ultimado a su hija.

La recepcionista del hotel Tac, ubicado en la cuadra 60 de la avenida República de Panamá, Miraflores, también acudió ayer para dar su manifestación ante las autoridades policiales.

Adelay Abad Marchena explicó las circunstancias en que el holandés llegó al hospedaje el pasado 14 de mayo, así como lo que ocurrió el día que llegó con la joven asesinada.

Además, la declaración de un ciudadano albanés, quien en una partida de póker perdió ante Stephany Flores cinco mil dólares y también estaba hospedado en el Tac.

La policía detalló que en los próximos días seguirán citando al resto del personal del hospedaje para aclarar lo que sucedió antes del homicidio de la joven, así como aclarar los cabos sueltos de la investigación, como por qué la joven permaneció más de 60 horas encerrada en la habitación 309 sin que nadie se percate de su estado.

Merino: todo el peso de la ley para el criminal

Para la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, el asesinato de la joven Stephany Flores debe ser sancionado con todo el peso de la ley, por lo que invocó a las autoridades judiciales a esclarecer el caso,

A la vez, expresó que se siente confiada en la labor que desempeñarán los peritos de la Policía, el ministerio Público y el Poder judicial para esclarecer el caso, que tiene como principal sospechoso al holandés Joran Van der Sloot, de 23 años.

También narró que cuando se desempeñó como funcionaria del Banco mundial conoció el caso de la muerte de la joven Natalie Holloway, en el 2005. “Soy testigo de la tristeza de la sociedad norteamericana y el dolor profundo de la familia Holloway por el cuerpo que nunca fue encontrado”.

El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, dijo ayer que el holandés fue traído por tierra y no por vía aérea, por motivos de seguridad y debido a que las naves oficiales estaban ya copadas y destinadas al traslado de las autoridades y funcionarios que participarán en el encuentro de la Organización de Estados Americanos que se inaugura mañana en Lima.

Además, el presidente Alan García expresó su agradecimiento a las autoridades Chilenas por la rapidez de la expulsión del holandés, y a la vez recomendó a los padres de familia aconsejar a sus hijos a no irse con extraños.

“Todos los padres de familia debemos instruir, advertir incansablemente a nuestros hijos y también señalar ciertas normas de disciplina. No puede ser que alguien se preste a irse con otra persona a la que recién ha conocido”, comentó.

Asesino puede ser liberado en menos de cinco años
El presidente del Poder judicial, Javier Villa Stein, indicó que por los beneficios penitenciarios que hay en el Perú, de hallarse culpable al holandés Joran Van der Sloot este podría salir libre en cinco años, así reciba una condena de 25 años de cárcel, por lo que pidió al Congreso revisar esta figura legal.

“En este caso del (supuesto) asesino (Joran Van der Sloot), adviertó que como no se revisen los beneficios penitenciarios, en la hipótesis que sea condenado y se le pueda aplicar todas las penas del mundo, a la larga saldrá burlándose del Código Penal peruano, porque los beneficios penitenciarios son verdaderamente muy amplios”, expresó.

Agregó que esto puede volverse un arma de doble filo ya que los delincuentes pueden salir de la cárcel en poco tiempo sin haber sido readaptados a la sociedad.

“Esto es sumamente alarmante, es momento de revisar los beneficios del 5 por uno, el 3 por 3, entre otros, con los que al final el delincuente sale limpio”, aseguró.

Fuente: La Primera (05/06/2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario